Podemos y las confluencias presionan a Sánchez para que intente el gobierno a la valenciana

Investidura

Podemos y las confluencias presionan a Sánchez para que intente el gobierno a la valenciana

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Teresa Rodríguez, Pablo Iglesias y Joan Baldoví, entre otros, llaman al PSOE a “dar un paso al frente” para evitar un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Un Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos. Esta es la propuesta que en las últimas horas han resucitado destacados dirigentes de la formación morada ante la ronda de contactos que Mariano Rajoy ha iniciado de cara a su posible investidura y a la espera de la reunión este sábado del Comité Federal del PSOE. Y es que, desde el partido que encabeza Pablo Iglesias y sus confluencias se ofrece a Sánchez formar un gobierno a la valenciana que evite que el PP siga en La Moncloa.

“Es muy complicado, pero es posible. Los ciudadanos quieren que nos entendamos”. Así lo afirmaba ayer el diputado de Compromís Joan Baldoví en una entrevista en Al Rojo Vivo en la que anunciaba que desde su formación “seguro que lo intentamos”. El representante de la formación valenciana admitía que “es mucho más difícil que hace cinco meses”, cuando presentaron al PSOE su ‘Acuerdo del Prado’, pero no por ello hay que tirar la toalla.

De esta manera, desde Compromís se pide al Partido Socialista que dé un paso al frente y, en caso de que Rajoy no logre ser investido presidente del Gobierno, sea Sánchez el que asuma esta responsabilidad. Y es que, según explicaba Baldoví, el “foco está en el PSOE”, ya que tiene que decidir “qué es lo que quieren hacer”, si van a votar en contra de la investidura de Rajoy. Eso dejaría dos posibles escenarios: por un lado, la amenaza de unas nuevas elecciones, las terceras; por otro, tratar de liderar un Ejecutivo de progreso de izquierdas.

El propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la posibilidad de hacer presidente a Pedro Sánchez con su apoyo, tal y como planteó este martes la responsable de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez. “Si el PSOE da un paso adelante, lo estudiaremos”, ha asegurado Iglesias en una entrevista en eldiario.es “en aras de evitar” que el PP continúe en el poder.

“Siguen dando los números”, ha recordado Iglesias, que ha admitido que “si el PSOE diera un paso adelante, que no lo ha dado todavía, y sobre la base de su programa, no de un acuerdo, nos hiciera una propuesta, nosotros estudiaríamos con detalle la posibilidad de apoyarles”. “Seguirían dando los números para un Gobierno de características similares al que propusimos hace unos meses”, ha insistido el líder de Podemos. Aunque para ello, Sánchez debería tomar la iniciativa y “da la impresión de que el PSOE ha renunciado” a ello y todo apunta a que los socialistas facilitarán “un Gobierno del PP mediante alguna abstención”.

Esta tesis ya se escuchó la semana pasada en las filas de Podemos Andalucía. “Imagínense que Unidos Podemos declara que va a votar sí a la investidura de Sánchez, sin exigir ningún puesto, quizás alguna reforma (ley mordaza, ley electoral, reforma laboral). Y, una vez investido, se va a la oposición”, planteaban Juan Moreno Yagüe, diputado de Podemos en el Parlamento andaluz y vicepresidente de la Mesa, y Francisco Jurado Gilabert, asistente de la Mesa de la Cámara autonómica, en un artículo en eldiario.es titulado ‘Pedro, presidente’.

A pesar de ello, los números podrían dar al traste con la propuesta de la formación morada, y sus confluencias, al Partido Socialista, ya que la suma de ambos (85 y 71) es de 155 escaños. Cifra inferior a la posible unión de PP y Ciudadanos (137 y 32) que daría 169 diputados. En esta situación los votos de CDC, PNV, ERC, Bildu y Coalición Canaria serán claves.

Más información