Cómo sobrevivir a las obras de la Línea 1 de Metro: alternativas y servicios especiales

Madrid

Cómo sobrevivir a las obras de la Línea 1 de Metro: alternativas y servicios especiales

Metro de Madrid

Las obras de la Línea 1 de Metro de Madrid, que supondrán el cierre de 23 estaciones, comienzan este domingo 3 de julio. ¿Qué alternativas tendrán los usuarios afectados? El domingo 3 de julio comienzan las obras de la Línea 1 del Metro de Madrid, tras postergarse desde el pasado día 18 de junio, cuando estaba previsto que se iniciaran, debido a la huelga de los maquinistas de Cercanías. Los trabajos de “modernización” del suburbano supondrán el cierre de 23 de las estaciones que forman el recorrido, las que están situadas entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, hasta el próximo 12 de noviembre, es decir, cerca de tres meses y medio.

Así, los habituales de ‘la línea azul claro’, una de las que cuentan con más pasajeros, tendrán que cambiar su ruta habitual y coger las llaves del coche para echar mano de otros medios de transporte públicos o privados. Para facilitar los desplazamientos y evitar el caos por las obras, se pondrán en marcha servicios de refuerzo en trenes de Cercanías y líneas de autobús, además de servicios especiales de autobús que cubrirán nuevos trayectos. Además, las Líneas 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, incrementarán su frecuencia hasta en un 27%.

Servicios especiales de autobús

Ningún autobús recorrerá el trayecto enero afectado por las obras, pero habrá tres líneas de autobuses nuevas, que tendrán un horario de las 06.00 a las 01.30 horas. Una de ellas irá de Plaza de Castilla a Cuatro Caminos (SE1- L1), con una frecuencia estimada de entre 3,5 y 4 minutos y tendrá las mismas paradas que la Línea 1: Valdeacederas, tetuán, Estrecho, y Alvarado.

Otra unirá el Barrio de Vallecas y Atocha. En concreto, partirá de Sierra de Guadalupe a la estación de Atocha Renfe (SE2 – L1), con una frecuencia de entre 3 y 3,5 minutos, para lo que habrá una flota de 22 autobuses. Entre medias, hará paradas, igualmente en los mismos lugares que el metro: Miguel Hernández, Alto del Arenal, Buenos aires, Portazgo, Nueva Numancia, Puente de Vallecas, Pacífico y Menéndez Pelayo.

Además, Sierra de Guadalupe también tendrá conexión con Conde Casal (SE3 – L1), en una ruta rápida sin paradas que tendrá una frecuencia de entre 4,5 y 5 minutos.

Refuerzo de autobuses

Además de los autobuses especiales, las líneas habituales de autobús que cubren la Línea 1 tendrán refuerzo, tanto en número de vehículos como en frecuencia. Se trata de las siguientes líneas: Plaza de Cibeles – Palomeras (10), Cuatro Caminos – Puente de Vallecas (37), Atocha Renfe – Estación del Pozo (102), Manuel Becerra – Vallecas Villa (143) y Conde Casal – ensanche Vallecas (145).

Refuerzo de Cercanías

Varias de las líneas de Cercanías que conectan con Chamartín (la última parada de la Línea 1 que estará activa desde el norte) pasarán también con más frecuencia y, en algunos casos, cambiarán de horario.

En concreto, de lunes a viernes se incrementará el servicio en las líneas C2 y C7 entre las estaciones de Vicálvaro y Chamartín en hora punta de la mañana, de 07.00 a 09.00 horas. Los trenes de las 07.23 y de las 07.43 horas, que salen de Alcalá de Henares destino Chamartín, modificarán provisionalmente sus horarios y recorridos habituales: ambos trenes iniciarán su marcha en la estación de Coslada a las 07.47 y 08.08 horas, respectivamente.

Además, se pondrán cuatro nuevos servicios desde la estación de Alcalá de Henares hasta Chamartín con modificaciones en el recorrido habitual. Los trenes efectuarán parada en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Fuente de la Mora y Chamartín, utilizando la vía de contorno de O’Donnell, por la que circulan normalmente los servicios Civis, por lo que el tiempo de viaje se verá reducido, según ha anunciado Renfe en un comunicado.

En las líneas C3 y C4, los sábados, durante el periodo comprendido entre las 18:00 y 21:30 horas, se aumentará la oferta de plazas con 192.907 más, con el fin de facilitar los desplazamientos de los viajeros entre las estaciones de Sol, Atocha y Chamartín.

Y los sábados y festivos se incrementarán las plazas con hasta 546.000 más respecto al servicio que se presta habitualmente entre las estaciones de Guadalajara y Chamartín, en ambos sentidos, ha explicado la compañía.

Taxis y Uber

Fuera de los servicios del Consorcio de Transporte, se pueden encontrar otras alternativas como los taxis. Además, el servicio de alquiler de vehículos con conductor Uber pondrá en marcha un servicio especial para trayectos entre distintos puntos de la línea afectada, en principio durante la primera semana de las obras, desde el lunes 4 al viernes 8 de julio.

Todos los desplazamientos que tengan como punto de inicio o destino cualquiera de las estaciones las estaciones cerradas tendrán un coste de 4 euros. Bautizado como Línea U, estará disponible desde las 7:00h de la mañana hasta las 20:00h de la noche y los usuarios pueden acceder a él seleccionado la opción habilitada en la aplicación de Uber desde cualquier parada afectada, pues solamente estará activada en los alrededores de estos puntos.

Más información