Rivera, incapaz de imponer un único discurso en Ciudadanos para negociar con el PP

Investidura

Rivera, incapaz de imponer un único discurso en Ciudadanos para negociar con el PP

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Ciudadanos se lía con sus condiciones para negociar con el PP. Propone y descarta en una misma mañana una posible investidura de Rajoy para media legislatura. Ciudadanos no se aclara. La formación naranja vive sumida en la confusión tras las elecciones generales. Albert Rivera no logra imponer un único discurso sobre sus condiciones para negociar con el PP la posible investidura de Mariano Rajoy y se suceden los desmentidos y los cambios de opinión. Lo último, plantear y descartar en una misma mañana hacer presidente del Gobierno al líder popular para que a mitad de legislatura se someta a una moción de confianza.

“Hay que investir a alguien que disponga de un acuerdo de legislatura o, si me apura, de media legislatura con el compromiso de una cuestión de confianza a la mitad”, afirmó el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Una opción que hasta ahora no se había puesto sobre la mesa y que sería una buena alternativa para Rajoy.

Un escenario que la propia formación naranja rechazó tan solo unas horas después ante la expectación creada. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, compareció ante los medios de comunicación en los pasillos del Congreso para descartar esta opción. “La posición del partido no ha cambiado en absoluto”, aclaró Villegas, que explicó que Girauta “respondía a una especulación, a una posibilidad”.

“Él decía lo que podía pasar en caso de que el PSOE se abstuviera. Pero la posición del partido en ningún caso es plantear eso como una condición, ni siquiera como una posibilidad”, afirmó la ‘mano derecha’ de Albert Rivera.

Aquí no terminan las contradicciones en el discurso de Ciudadanos, ya que tras insistir, una y otra vez, en que Rajoy no es la persona adecuada para presidir el Gobierno en esta nueva etapa, ahora este veto parece haber desaparecido. Incluso da la sensación de que nunca existió.

Primero hay que hablar de contenidos y luego los nombres porque si no se va a reformar la justicia, la ley electoral o no se impulsa un pacto nacional por la educación, no hay nada que hablar”, señaló Girauta en TVE, aparcando esta exigencia para no “bloquear” las negociaciones.

Un giro en la postura de Ciudadanos que también rechazó Villegas. El secretario general de la formación naranja aclaró que no hay “ninguna novedad” e insistió en que “si hay renovación, nuevo gobierno y nuevos equipos” el partido podría entrar en el Ejecutivo.

La confusión vivida ayer pone de manifiesto los problemas que tiene Rivera para marcar una línea común de cara a las negociaciones que en los próximos días mantendrá con el PP. Los mensajes discordantes entre destacados dirigentes de Ciudadanos pone de manifiesto cierta descoordinación tras el 26 de junio. Y es que, pese a la pérdida de escaños, Rivera y los suyos son claves para que Rajoy sea presidente del Gobierno.

Más información