Brexit, IU, Fernández Díaz… Podemos pregunta a sus bases sobre la causa del fiasco del 26-J

Elecciones Generales

Brexit, IU, Fernández Díaz… Podemos pregunta a sus bases sobre la causa del fiasco del 26-J

Pablo Echenique, secretario de Organización del partido

Pablo Echenique envía un documento a los círculos en el que llama a hacer un análisis colectivo de la campaña y a valorar los resultados del 26 de junio. Podemos quiere saber qué opinan sus bases sobre los resultados obtenidos en las elecciones generales del 26 de junio, en las que la formación morada ha perdido más de un millón de votos. Para ello, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, ha abierto un período de “análisis colectivo de la campaña y los resultados del 26-J” entre los círculos con un sondeo para averiguar qué ha fallado en la campaña.

En el documento, que el propio Echenique ha colgado en su cuenta personal de Twitter, se admite que “el resultado electoral ha sorprendido a propios y extraños y nos ha dejado a todos un mal sabor de boca”. “La coalición Unidos Podemos y sus confluencias”, continúa la Secretaría de Organización, “ha obtenido este 26-J aproximadamente 1,1 millones de votos menos que la estimación más simplificada consistente en sumar los resultados de sus partes el 20-D”.

De ahí, la necesidad de un “estudio demoscópico”, coordinador por Carolina Bescansa, en el que los círculos trasladen a la dirección de Podemos su análisis sobre “lo ocurrido en el propio territorio, incluso en la propia localidad o comarca”, así como “las vivencias personales sobre las opiniones escuchadas o leídas a otros, en los medios o en Telegram”.

En esta ofensiva por dar protagonismo a las bases de Podemos, el departamento que dirige Echenique propone también “un pequeño sondeo informal entre personas que no militen” en la formación morada para conocer, por ejemplo, quién votó a IU en las elecciones de diciembre y se ha abstenido el 26 de junio o aquellas personas que votaron a Podemos el 20-D y en esta nueva cita electoral se ha decantado por el PSOE.

Asimismo, en este documento Echenique plantea una “guía” para conocer la implicación de las bases en la campaña electoral y pregunta cómo han influido en los resultados electorales de Unidos Podemos temas como el Brexit, Venezuela, la alianza con IU, la “mano tendida al PSOE” o las grabaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Más información