Podemos Euskadi, a favor de repetir la alianza con IU en las autonómicas

Coalición Podemos-IU

Podemos Euskadi, a favor de repetir la alianza con IU en las autonómicas

Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi

Nagua Alba asegura que “la puerta está abierta” para continuar la coalición con Izquierda Unida tras las generales, aunque reconoce que “tendremos que sentarnos y reflexionar”. La secretaria general de Podemos Euskadi, la diputada electa Nagua Alba, ha afirmado que la puerta “está abierta” a repetir la alianza con IU en las elecciones en el País Vasco previstas para otoño. Eso sí, la responsable de la formación morada ha reconocido que “tendremos que sentarnos y reflexionar” sobre la continuidad de este acuerdo.

Podemos Euskadi deberá analizar la confluencia con Ezker Anitza-IU “con mucha calma y ver qué ha sucedido en otras partes de Estado y qué ha funcionado bien aquí”, ha señalado Alba en una entrevista a Onda Vasca, según recoge Europa Press. Tendremos que sentarnos y reflexionar”, ha explicado, “siempre pensando en que, cuando se plantea un acuerdo de este estilo, es importantísimo que no sea para sumar los votos que vienen de una fuerza política y los que vienen de la otra”.

Las elecciones generales del pasado domingo han servido para comprobar que “dos más dos no tiene por qué ser cuatro, sino que hay que apostar porque sean más y porque es tipo de candidaturas obtengan la confianza de personas que quizá no habrían votado a ninguna de las dos fuerzas por separado, pero que entienden que esa confluencia es una apuesta mucho más amplia que la suma de esas dos fuerzas”.

Por ello, Nagua Alba ha sostenido que “habrá que ir explorando cuál es la situación aquí y cuáles son las posibilidades. Primero habrá que haber debates. En todo caso, la puerta está abierta, en absoluto cerramos la puerta”. “Creemos”, ha continuado, “que tenemos una relación enriquecedora y mutuamente beneficiosa y, sobre todo, nuestro objetivo siempre va a ser plantear una candidatura que satisfaga las demandas de la ciudadanía vasca y que esté a la altura de la confianza que se ha depositado en nosotros y se mantenga”.

Respecto a las declaraciones del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sobre “extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas”, Alba ha afirmado que “es un mensaje que está descontextualizado”. “A mí no me gustaría estar en la piel de ningún secretario de Organización de ningún partido porque, en muchas ocasiones, les toca poner orden, resolver los conflictos, dar la razón a unos u otros y es una labor bastante dura y complicada, pero creo que es imprescindible y que es muy necesaria”, ha manifestado.

Más información