Maillo: “O terceras elecciones o se apoya por activa o por pasiva a Rajoy”

Maillo: “O terceras elecciones o se apoya por activa o por pasiva a Rajoy”

Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización del PP

El PP anuncia el inicio de una ronda de contactos que busca el entendimiento con PSOE y Ciudadanos. “Nuestra propuesta inicial es la gran coalición con el PSOE y también un acuerdo con Ciudadanos”, ha explicado esta mañana Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización del PP. Anunciaba así el inicio de una ronda de contactos, con la iniciativa de Mariano Rajoy, para buscar principalmente el entendimiento con Pedro Sánchez y Albert Rivera. Y ha considerado que “la responsabilidad es de todos, no solo del que gana las elecciones, también del que no las ha ganado”, ha afirmado, alabando la “altura de miras” histórica del PSOE, “el partido que más años ha gobernado” y al que ha pedido que mantenga esa posición en este punto.

Ha defendido que se trata de “una primera toma de contacto” y ha pedido calma, aunque ha admitido que “es evidente que todos hablamos con todos, pero es lógico: en los pasillos del Congreso me he encontrado con gente del PSOE y Ciudadanos, y hablas con ellos, ves que hay mimbres posibles para llegar a un acuerdo, también obstáculos. Hablar de forma informal, todos los días. Porque el parlamentarismo consiste en eso”, ha afirmado, negando por el momento ningún encuentro formal.

“No formar gobierno es imposible, el ciudadano no lo entendería, sobre todo con estos resultados tan contundentes”, ha sostenido en una entrevista en Radio Nacional. Sobre si Rajoy aceptacrá esta vez el encargo del rey para formar gobierno, Martínez-Maillo recuerda que “la situación con respecto a diciembre es distinta. En diciembre había alternativas, incluso la suma de PSOE y Ciudadanos daba más que la del PP. Ahora ya no existen esas cábalas. Una de dos, o terceras elecciones o se apoya por activa o por pasiva a Rajoy”, ha afirmado.

Sobre si se incluirá a Podemos en esa ronda de negociaciones Maillo no tiene una respuesta conclusa: “Hablar con todo el mundo se puede hablar, el acercamiento se hace con las formaciones con las que crees que puedes llegar a un entendimiento, con Podemos no parece lo más razonable”, ha considerado. “Ya se llamó a Podemos hace meses, pero ahora el escenario no tiene nada que ver. Todo va a ser distinto”.

Y respecto a la hipotética salida de Rajoy si PSOE y Ciudadanos lo negociaran así, el dirigente popular pregunta: “Si el que ha ganado las elecciones por tercera vez… ¿qué responsabilidad tendría que asumir el que ha quedado cuarto o tercero? La palabra legitimidad, estas urnas han legitimado mucho más a Rajoy”, ha concluido Maillo.

Más información