Las enfermeras advierten: el nuevo Gobierno deberá “aumentar la financiación destinada a sanidad”

Sanidad

Las enfermeras advierten: el nuevo Gobierno deberá “aumentar la financiación destinada a sanidad”

Quirófano

El Sindicato de Enfermería marca 10 objetivos para la nueva legislatura “tras años de recortes y seis meses de parálisis institucional”. En la misma semana en la que la agencia de calificación Fitch ha culpado a la naturaleza del sistema sanitario español de lastrar el rendimiento económico del país, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha incidido en la defensa de la sanidad pública. Y para ello, ha recetado una serie de ‘deberes’ que debería asumir el nuevo Gobierno que llegue a La Moncloa.

A través del decálogo ‘Por el Cuidado de Todos’, las enfermeras han marcado diez objetivos para la próxima legislatura donde la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la situación de los usuarios y profesionales es el gran reto que demanda el sindicato “tras años de recortes y seis meses de parálisis institucional”.

“Los ciudadanos y los profesionales sanitarios de nuestro país no pueden esperar ni un minuto más para que se empiece a trabajar en beneficio de todos”, aseveran desde Satse. Y para lograr ese resultado, el sindicato ve como fundamental ”aumentar la financiación” destinada al SNS, “apuntando que se deben asegurar presupuestos finalistas que eviten que lo invertido se desvíe a otras partidas”.

Diez grandes medidas a abordar en esta legislatura donde la apuesta por una sanidad universal, pública y de calidad ha de ser total, según Satse. “Hay que rentabilizar mejor los recursos sanitarios públicos disponibles, propiciando un mayor ahorro en gasto corriente, una mejora de la gestión de los recursos materiales y tecnológicos, una mayor coordinación entre niveles asistenciales y una mayor evaluación en la aplicación de nuevas tecnologías”, apuntillan las enfermeras.

Orientar el modelo sanitario al paciente donde se garantice el derecho al cuidado; promover la continuidad asistencial y la coordinación sociosanitaria; impulsar la promoción y educación para la salud; promover el reconocimiento social al sistema sanitario y sus profesionales; adecuar los niveles de empleo de los profesionales sanitarios a las ratios de los países de nuestro entorno; mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y propiciar entornos laborales seguros completan la lista de ‘medicinas’ que las enfermeras han recetado al nuevo Gobierno que salga de una sesión de investidura para defender y mejorar la sanidad pública.

Más información