Rajoy ultima una subida retroactiva de la luz postergada durante las dos campañas electorales

Electricidad

Rajoy ultima una subida retroactiva de la luz postergada durante las dos campañas electorales

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El Ejecutivo propone una subida leve, de en torno al 0,2%, para cumplir con las demandas de las eléctricas en el Tribunal Supremo desde noviembre. El Ministro de Economía, en sustitución del Ministro de Industria, ha propuesto hoy una subida del 0.2% en la factura de la luz a unos 12,5 millones de usuarios. Lo hace apenas tres días después de las elecciones generales para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, que el 30 de mayo daba un mes al Ejecutivo de Rajoy para modificar el margen de comercialización con que se quedan las empresas eléctricas. Se trata de los recibos contratados con Endesa, Gas Natural Iberdrola, EDP y Viesgo bajo la llamada tarifa regulada o “precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC).

El Supremo dio 30 días para aprobar la nueva metodología que reordene el margen de comercialización: “Si bien el impacto de la propuesta del Gobierno sobre la factura es muy inferior al propuesto inicialmente por Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), ya que se estima un incremento medio del 0,2% del recibo y una facturación de atrasos de unos 2 euros por familia, el efecto retroactivo del ajuste será, sin duda, relevante a efectos de incrementar la enorme confusión que existe actualmente en relación con la facturación eléctrica”, critica la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

La subida comunicada hoy por Luis de Guindos como titular sustituto de Industria es mucho menor que la propuesta hace días por la CNMC, que se inclinaba por incrementos de hasta el 7%. El Gobierno ha decidido recortar otras partidas para que podrían afectar otros números de las eléctricas, por lo que no se trata de una apuesta segura y podría volver a ser recurrida.

Ante este trance entre eléctricas y Gobierno en los tribunales, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denuncia “la irresponsabilidad política de haber esperado hasta el último momento, con criterios claramente electoralistas, para establecer una metodología como la que exigía la sentencia del Supremo”. Critica además que la propuesta de Industria “dista mucho de eliminar la permanente incertidumbre que se cierne sobre el recibo de la luz”.

“Se trata nada menos que de la tercera vez desde el año 2012 en la que se efectúan refacturaciones sobre consumos de energía pasados, complicando aún más la de por sí difícil interpretación del recibo y abonando el terreno para los abusos de comerciales de las eléctricas que, como venimos denunciando, aprovechan la complejidad reinante para engañar al consumidor”, denuncia la plataforma. Recuerda que las empresas eléctricas tienen a ofrecer “ofertas comerciales supuestamente muy ventajosas;pero que, según afirma la propia CNMC, finalmente resultan en un coste mayor que la tarifa oficial del Gobierno”.

“Además exigimos que, a la vez que se fijan márgenes en la actividad comercial de las eléctricas de referencia, se revisen los mecanismos retributivos en el resto de actividades del sector que permiten a las tres principales compañías obtener un margen bruto de sus actividades en España superior a 7.000 millones de euros anuales”, pide el colectivo.

Más información