Madrid aprueba retirar distinciones a Arias Navarro y otras figuras franquistas con el rechazo del PP

Madrid

Madrid aprueba retirar distinciones a Arias Navarro y otras figuras franquistas con el rechazo del PP

Carlos Arias Navarro junto a Francisco Franco

«No vamos a reprocharles a los hijos de los golpistas la actuación de sus padres», ha argumentado el equipo de Esperanza Aguirre. El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con el voto en contra del PP retirar las distinciones honoríficas concedidas al expresidente Carlos Arias Navarro, la Organización Juvenil Española (OJE) o la Sección Femenina, entre otras personalidades y organizaciones relacionadas con el Franquismo.

Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos han apoyado este miércoles la propuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, para retirar los títulos de hijo predilecto de Madrid y las medallas de Oro de la ciudad a entidades propuestas por consenso por el comisionado de memoria histórica de la ciudad, liderado por la socialista Paca Sauquillo y en el que están representados un vocal de cada grupo político.

El concejal del PP Pedro Corral ha justificado el voto en contra de su grupo porque considera una «ofensa a los descendientes» la retirada de los títulos a unas personas ya fallecidas y además -ha dicho- la propuesta se ha presentado con «prisas electorales».

«No vamos a reprocharles a los hijos de los golpistas la actuación de sus padres», ha incidido el concejal conservador del PP. El voto a favor del resto de grupos políticos ha permitido quitar once medallas de Oro de la ciudad a personas y entidades franquistas y los títulos de hijo predilecto al que fuera presidente del Gobierno con Francisco Franco y alcalde de la ciudad, su mano derecha Carlos Arias Navarro, a cuyo mando se atribuyen sangrientas represiones como la matanza de más de 4.000 personas en Málaga durante la toma franquista. También a José Moscardó Ituarte, militar que participó en la sublevación.

La alcaldesa ha llevado a votación plenaria este primer listado elaborado por el comisionado de la Memoria Histórica de Madrid, un organismo que nació en mayo con el apoyo de todos los grupos y con el objetivo de finalizar en un año un plan de memoria que, sin «revanchismo» y con consenso, adapte el callejero de Madrid a la ley estatal, según recoge Efe.

El tercer teniente de alcalde de la ciudad, Mauricio Valiente, ha comentado en el Pleno que «paso a paso» se restablecerá la memoria democrática en la ciudad de Madrid y se quitarán títulos y calles a «personajes que nunca debieron ser distinguidos». «Se lo debemos a las víctimas», ha dicho en un guiño a las organizaciones que trabajan por la memoria histórica.

Mauricio Valiente ha reprochado al PP su rechazo a la «primera piedra en una política de memoria democrática» y ha ironizado sobre su justificación de no dañar a los descendientes de los golpistas porque, ha dicho, «con ese argumento no habríamos retirado la distinción honorífica a Franco«.

Por su parte, la socialista Mar Espinar ha pedido a los grupos que dejen trabajar al comisionado «con libertad» y ha considerado que la propuesta es un «simple paso», «no todo el camino a recorrer» aunque ha mostrado su alegría por la aprobación. En representación de Ciudadanos, Sofía Miranda ha agradecido a la alcaldesa que haya llevado al pleno la propuesta aunque ha pedido al comisionado que en próximas ocasiones tramite informes y expedientes más concretos.

El pleno del Ayuntamiento ha retirado también la medalla de oro de la ciudad a cinco entidades: la bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid (el sindicato vertical), la escuadra de Caza García Morato (una unidad militar aérea del bando sublevado que se convirtió en una de las más famosas de la Aviación Nacional), la Organización Juvenil de Madrid (OJE), y la Delegación Nacional de la Sección Femenina (dedicada a la formación social, cultural y política de la mujer española).

En esa misma línea, el Pleno ha acordado retirar las medallas de oro de la ciudad a otros seis colaboradores del Franquismo: a Blas Pérez González (fiscal y presidente del Tribunal Supremo que colaboró con la sublevación militar), Leopoldo Eijo y Garay (obispo que participó en tareas políticas), Pilar Primo de Rivera (jefa de la Sección Femenina de Falange Española), Agustín Muñoz Grandes (militar que colaboró y participó en la sublevación militar y que fue posteriormente jefe de la División Azul), José Finat y Escrivá de Romaní (embajador de España en la Alemania nazi) y Camilo Alonso Vega (militar que participó en la sublevación y posteriormente ministro).

Más información