Un crowdfunding para que la donación de sangre vuelva a manos públicas en Madrid

Madrid

Un crowdfunding para que la donación de sangre vuelva a manos públicas en Madrid

Donación de sangre

La Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid recauda fondos para recurrir la sentencia del TSJM sobre el convenio del SERMAS y Cruz Roja. “¿Sabías que Cruz Roja cobra a la Sanidad Pública 67 euros por cada bolsa de sangre que tú donas?” pregunta la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid (ADECETMA) en su campaña de crowdfunding para que la colecta y extracción de sangre vuelva a manos públicas. La Comunidad de Madrid, bajo el mando de Ignacio González, cedió en 2014 gran parte del proceso a Cruz Roja, acordando un pago de 67 euros por bolsa de sangre y vaciando de parte de las competencias del centro público. “En el tiempo transcurrido desde la firma de ese convenio, el gasto total para las arcas públicas supera los 20 millones de euros”, sostiene el colectivo.

La plataforma de empleados entiende el convenio como “un paso atrás” en el proceso de reorganización y unificación de la hemodonación tras la creación del Centro de Transfusión en 1988: “Cruz Roja, fue la única que quedo fuera en este proceso y mantuvo la posibilidad de recoger donaciones en la calle, pero para abastecer, únicamente, a los hospitales privados, mientras que el Centro de Transfusión se encargaba de garantizar el abastecimiento de sangre en todos los centros públicos”, recuerdan los empleados.

Pero el exconsejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty decidió encomendarle todo el proceso de colecta, incluido el abastecimiento de los centros públicos cediéndole también las unidades móviles y furgonetas que la institución pública usaba para sus colectas. “La Comunidad de Madrid renuncia a gestionar la donación de sangre en la calle, cede sus medios y vehículos a la Cruz Roja para que lo haga y, además, le paga por ello. Mientras, los trabajadores públicos que antes se encargaban de hacerlo, son dispersados y recolocados de forma arbitraria”, denuncia más de dos años después el colectivo de empleados.

Tras más de dos años y medio de movilizaciones en la calle y litigios judiciales, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el recurso interpuesto por la asociación contra aquel convenio. “Pero sin entrar en el fondo del asunto”, critica el colectivo: “Es decir, no se ha pronunciado sobre si, como sostiene la Asociación, el acuerdo no solo fue arbitrario e innecesario, sino gravoso para el colectivo de trabajadores y para las arcas públicas, y un subterfugio destinado a financiar a una entidad privada, como es Cruz Roja. El Tribunal simplemente ha entendido que los trabajadores no tenemos legitimidad para recurrirlo, que no somos parte interesada”, lamentan.

Es por ello que quieren volver a la carga y recurrir la sentencia, para lo que han iniciado un proceso de microdonaciones con el fin de recaudar el dinero necesario para presentar el recurso. “De nuestros bolsillos ya han salido más de 30.000 euros, que damos por bien empleados en esta lucha, pero necesitamos un último empujón”, piden en esta web para recibir las aportaciones anónimas.

“No tenemos muchas recompensas que ofrecerte; nuestra pelea no se traduce en bienes materiales que podamos vender. Pero está en juego no solo nuestra dignidad, sino también la forma en que entendemos la Sanidad Pública”, explica la plataforma, solicitando apoyos para recurrir lo que entiende como “una sentencia judicial discutible y tramposa”. Piden “una gestión pública transparente y un modelo de hemodonación altruista, gratuito y de calidad” para “que no hagan negocio con tu sangre”.

Más información