La patronal pide respetar las terrazas y el Ayuntamiento recuerda que hay más autorizadas este año

Madrid

La patronal pide respetar las terrazas y el Ayuntamiento recuerda que hay más autorizadas este año

Bares y restaurantes

El equipo de Carmena recuerda que tres de cada cuatro terrazas tienen abiertos expedientes en el centro de la capital. Cruce de declaraciones entre representantes de las empresas madrileñas y Ahora Madrid a cuenta de las terrazas de bares y restaurantes en el centro de la capital. El concejal-presidente del distrito, Jorge García Castaño, ha detallado en el primer pleno de la semana que las terrazas en Centro han ganado 483 metros cuadrados en el primer año de mandato de Ahora Madrid y se pasa de las 611 autorizaciones de hace un año a las 645.

Pero ha recordado que el 75% de esas autorizaciones tienen abiertos expedientes disciplinarios dado que el nivel de incumplimiento es «muy alto». Castaño ha respondido así al ataque del PP, que acusaba al equipo de Manuela Carmena de dejar perder 3.000 empleos por el asunto de los veladores. “No hay esa reducción del 20%” en las terrazas, ha defendido el concejal, al que el portavoz adjunto del PP Íñigo Henríquez de Luna ha acusado de liderar una Junta de Distrito que ha «abierto una injustificada Causa General contra las terrazas».

García Castaño ha asegurado que el panorama al que se han enfrentado es complejo, con quejas de vecinos, hosteleros, actuaciones del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía de Medio Ambiente, sin olvidar «los cuatro funcionarios imputados por autorizar terrazas cuando la imputación debería haber ido a los cargos políticos», ha atacado según declaraciones recogidas por Europa Press.

El concejal ha apelado al diálogo, la autorización y el respeto al espacio público como los principios para reconducir el sector, defendiendo la mesa de convivencia creada por Ahora Madrid para conseguir que la situación vaya «mejorando razonablemente». También se trabaja en la eliminación de la arbitrariedad en la autorización de las terrazas mediante unos criterios que «garanticen la seguridad de los funcionarios». «Y si alguien tiene que estar imputado que sea yo. Nosotros nos ponemos por delante», ha lanzado a la bancada popular.

Esta misma mañana, y ante el revuelo sobre aumento de sanciones a terrazas incumplidoras al inicio de la temporada veraniega, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) insta al Ayuntamiento “a respetar las terrazas por el impacto positivo que generan en la economía y el empleo”, aunque no aporta datos sobre el número de veladores afectados por sanciones ni con problemas con el consistorio. Pide también permitir “el inicio de la actividad de las terrazas a la misma hora que lo haga el propio establecimiento, y que se derogue la norma de no poder empezar antes de las 10 de la mañana”.

Recuerdan que las terrazas suponen, de media, un 25% de la facturación de los establecimientos hosteleros, “de ahí la importancia que tienen para la supervivencia de los negocios y el mantenimiento del empleo”, expresa el colectivo en un comunicado. Sobre datos, apunta que en los últimos cinco años, el número de terrazas en la capital se ha incrementado en un 40%, “pasando de 2.300 terrazas en 2010 a 4.300 en 2015”. Los empresarios de Madrid critican que “cualquier recorte injustificado de la actividad de las terrazas supondría un daño inmediato en el nivel de actividad y de creación de empleo de los locales, así como en los ingresos de la ciudad”.

Nuevas autorizaciones

El responsable del distrito ha defendido que el Ayuntamiento “dice sí a nuevas autorizaciones de terrazas pero no vamos a ampliar las existentes hasta que no haya una nueva ordenanza”, ha afirmado. «No vamos a hacer la actualización de la anterior ordenanza de terrazas», ha avanzado en otro punto del orden del día. Para el edil, la ordenanza de terrazas «es una intervención dura en el mercado inmobiliario», con un «incentivo radical» para la instalación de un tipo de comercio, el hostelero, alquilando un bien preciado como es el suelo a un precio inferior al de mercado. Eso puede derivar en que en los locales sólo quede el almacén dejando toda la venta para la calle, «como en algunas ciudades latinoamericanas».

Los criterios recogen asimismo que las nuevas autorizaciones en zonas de alta concentración suponen una reordenación del conjunto, sin crecer en superficie ocupada. Esas reordenaciones que está acometiendo el Ayuntamiento las tratan de hacer con los hosteleros de la zona, incluso pidiéndoles que las reordenen ellos «si es razonable». «Trataos de repartir donde el uso es intenso y donde el espacio se ha colmatado», ha expuesto.

Asimismo, los criterios recogen que no haya ni construcciones ni cerramientos, criterio empleado por los equipos anteriores. La Junta está levantando los separadores «con las autorizaciones que dieron a ustedes», ha señalado al PP.

Siguiendo con los datos, Jorge García Castaño ha destacado que son 198 los expedientes abiertos por instalaciones sin autorización, lo que no quiere decir terrazas. Sobre las actas de inspecciones, las no autorizadas de julio de 2014 a junio de 2015 fueron 647 mientras que desde esa fecha a junio de este año son 485. Las autorizadas pasan, en los mismos periodos, de 738 a 689. «No hay un incremento de las actas pero sí de retirada de mobiliario», que incluye un turno de noche, ha puntualizado.

Más información