Echenique: “Estamos seguros de que hemos cometido errores”

Oído en la radio

Echenique: “Estamos seguros de que hemos cometido errores”

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

Podemos insiste en que la formación realizará un estudio demoscópico, dirigido por Bescansa, para tener más datos sobre la pérdida de más de un millón de votos. En Podemos se niegan a imitar ese modelo según el cual “cada persona es el entrenador de la Selección española” desde su casa, ha bromeado esta mañana en Onda Cero su secretario de Organización, Pablo Echenique, sobre la búsqueda de explicaciones para el millón largo de votos perdidos por las formaciones incluidas en Unidos Podemos respecto al 20D.

“La autocrítica vendrá cuando haya datos. Haremos un estudio demoscópico porque opinar en base a intuiciones personales tiene un valor limitado. Queremos tener más datos”, ha defendido Echenique. “Estamos seguros de que hemos cometido errores; cuando la suma de votos del 20D de las formaciones que concurrimos en Unidos Podemos no se reedita el 26J es evidente que algo se ha hecho mal. Pero no queremos emitir opiniones precipitadas. Es una necesidad muy humana la de explicar lo ocurrido pero entendemos que vale más una opinión con datos”, ha insistido.

El encargado de organización en la formación morada admite que, no obstante, hay varios factores relevantes en el análisis de los malos datos de la confluencia con IU: “Tenemos varias ideas, hemos vivido una campaña del miedo, los partidos conservadores han apelado al miedo al cambio, a sentimiento atávicos en la ciudadanía y en la cual sorprendentemente el PSOE ha decidido apostar por el mismo estilo de campaña en lugar de vencer al PP, que era lo que hacía antes de que existiera Podemos”, ha criticado. “A lo mejor eso ha funcionado, a lo mejor esa campaña del miedo ha tenido el efecto esperado por parte de las tres formaciones que la han implementado. Esa puede ser una de las intuiciones”, ha afirmado, subrayando no obstante que no es ninguna certeza.

Por otro lado Echenique admite que la investidura fallida tuvo efectos, aunque cree que afectó a todos los partidos: “Basta con ver que los dos partidos que firmaron un pacto han bajado en escaños. Del mismo modo que pienso que el Brexit puede haber sido un factor determinante”, ha considerado.

Sobre la relación con el PSOE, Echenique insiste en criticar el ataque en campaña de Pedro Sánchez hacia la coalición de izquierda, por haber hecho daño “al campo progresista”. “Si esas fuerzas nos hubiéramos agredido menos, nosotros hemos intentado bajar el nivel, probablemente el lado conservador habría perdido. Pero esto es una intuición que tengo yo”, ha considerado.

“Esa es una hipótesis digna de estudio. Es evidente que el PSOE ha hecho una campaña conservadora, conservar su voto; y les ha salido más o menos bien. Una campaña que consiste en hablar permanentemente del partido que te disputa el espacio electoral”, ha valorado el dirigente aragonés, achacando al PSOE no centrarse en los contenidos de su propuesta y en el impulso del ala progresista.

Ha informado de que será la número tres del partido, Carolina Bescansa, la encargada del estudio para obtener datos sobre lo que es una derrota de la estrategia de Iglesias: “Vamos a usar demoscopia porque a pesar de los fallos evidentes de la ciencia demoscópica entendemos que es mejor tener algunos datos que no tener ningunos”, ha afirmado. “La vamos a hacer nosotros. Me consta que Carolina hace encuestas como poca gente en nuestro país, fue de las únicas personas que acertó el resultado en las europeas y sabe hacer las encuestas con los mayores estándares”, ha asegurado.

Más información