El ‘cinturón rojo’ de Madrid, cada vez más azul

Elecciones generales

El ‘cinturón rojo’ de Madrid, cada vez más azul

Sede del PP

En los siete grandes municipios del sur de Madrid se repite el mismo patrón: el PP ‘roba’ votos a Ciudadanos; PSOE se mantiene, pese a perder Fuenlabrada; batacazo de Unidos Podemos. El sur de Madrid, el conocido como ‘cinturón rojo’, se ha teñido completamente de azul. La repetición de las elecciones generales ha levantado con fuerza al Partido Popular en una zona donde el poderío socialista, incluso sumando a las candidaturas municipales de Podemos y sus confluencias en las últimas fechas, era uno de los bastiones durante largos años de democracia. Una tendencia que ha variado por completo: el PP ha ‘robado’ terreno a Ciudadanos (13.182 votantes más tienen los populares y 10.515 menos la formación naranja) y, tanto PSOE como Podemos, se han estancado e incluso perdido votantes.

El cambio más notable en los grandes municipios del sur de Madrid se ha presenciado en Fuenlabrada, donde el PSOE lleva gobernando el municipio desde las primeras elecciones democráticas. Pese a rozar la mayoría absoluta en las municipales de mayo de 2015 y sacar hasta ocho concejales de diferencia al PP, en estas generales la localidad se ha vuelto azul: el PP ha volteado los resultados y ha obtenido 27.184 votos, 2.610 más que en diciembre, convirtiéndose, con más de 1.000 votos de distancia con el PSOE, como primera fuerza política. Por su parte, los socialistas han descendido en 903 votos, aunque la mayor bajada la ha registrado Ciudadanos con 2.030 votantes menos. También es notable la caída de votos de Podemos: 1.680 menos, donde la confluencia con IU ha restado, al ‘desaparecer’ –abstención, transferir el voto a formaciones menores como Pacma o Recortes CERO y otros motivos- los 5.716 que logró IU-UP el 20-D.

Un patrón que se repite en los siete grandes municipios del sur de Madrid –Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Valdemoro-: el PP vence en todos, menos en Parla; Ciudadanos se desploma en torno a 1.500-2.000 votos; el PSOE se estanca con leves variaciones a favor y en contra según el municipio; y Unidos Podemos no suma, de hecho resta en cinco de los siete localidades donde los mínimo 5.000 votos de IU – que obtuvieron en las generales de diciembre –salvo en Parla y Valdemoro- no han caído en el saco de la confluencia.

Los nuevos casos de corrupción no alteran el resultado, al contrario

La sombra de la sospecha de la Púnica sobre algunos de estos municipales, en este periodo entre elección y elección, tampoco ha lastrado al votante popular. De hecho, todo lo contrario. Como se puede comprobar en Móstoles, donde los investigadores de la trama apuntaron en febrero a que su exalcalde, Daniel Ortíz, podría haber incurrido delitos de fraude y cohecho por beneficiar a Cofely, el PP ha obtenido los mejores resultados de todo el sur de Madrid: 36.289 votos, 2.745 papeletas más que en el 20-D, marcando aún más las distancias con sus perseguidores –PSOE y Podemos- con cerca de 10.000 votos más.

Las nuevas revelaciones de esta trama liderada por Francisco Granados –hoy en la cárcel- tampoco han dañado al PP en Valdemoro, origen de la Púnica: los populares afianzan su liderazgo con el aumento de 1.673 votos, aprovechándose de la caída de Ciudadanos que se ha dejado por el camino, en estos seis meses, un total de 1.540 papeletas. El resto de partidos en la localidad se mantienen en las mismas cifras, menos Unidos Podemos que no ha absorbido a los votantes que se decantaron por IU el 20-D.

Poderío popular que también es notable en Alcorcón, pese a los múltiples enfrentamientos de su alcalde con organizaciones como la PAH. David Pérez, actual alcalde popular en el municipio, ha atraído a 2.584 votantes más; todo lo contrario a la formación naranja que ha perdido 1.652 electores. Podemos y PSOE comparten el mismo patrón que en todo el sur de Madrid: parecida cifra, menos Unidos Podemos que no suma lo que logró IU.

Más información