El resultado del 26-J resucita las críticas de los ‘errejonistas’ a la alianza Podemos-IU

Elecciones Generales

El resultado del 26-J resucita las críticas de los ‘errejonistas’ a la alianza Podemos-IU

Íñigo Errejón, portavoz de Podemos

Los afines a Íñigo Errejón afirman que los resultados de las elecciones generales demuestran que “5+1 no eran 6, sino que era 5 e incluso menos”. La confluencia de Unidos Podemos ha sufrido una importante derrota en las elecciones generales. A pesar de que Podemos e IU han logrado mantener sus 71 diputados, la realidad es que han perdido más de un millón de votos desde la cita en las urnas del 20 de diciembre a la celebrada el pasado domingo. Una ‘sangría’ de apoyos que ha vuelto a poner de manifiesto la pelea interna que existe en el seno de la formación morada.

Esta batalla se ha dejado notar, por ejemplo, en el canal de Telegram llamado ‘Pueblo, Patria, Podemos’, integrado por los partidarios de Íñigo Errejón. En él, los ‘errejonistas’ difunden este lunes un comunicado sobre la alianza de Podemos con IU y las consecuencias electorales que esta unión ha tenido.

“La confluencia es el camino, o no. Anoche, tras un resultado desolador y comprobar que 5+1, no eran 6 sino que era 5 e incluso menos, Pablo Iglesias, de manera precipitada, nos dijo que el camino, ese camino que no ha permitido desbancar al Partido Popular, ni al PSOE, es el correcto”, aseguran los afines al secretario político de Podemos.

Los ‘errejonistas’ admiten que el resultado de las generales “depende de multitud de factores, no se puede valorar por un único elemento sino por muchos en su conjunto”, pero señalan que la confluencia con Izquierda Unida ha resultado “ser un lastre”. “La identificación con el bloque de izquierdas tradicional, caduco, que no ilusiona; la mala convivencia en multitud de territorios, su egocentrismo por ver quien tiene la bandera más grande nos lleva a valorar si es lo deseado”, continúan los críticos con la estrategia de Iglesias, que se hacen la siguiente pregunta: “¿Queremos seguir siendo Podemos?”.

Para este colectivo es necesario “un análisis responsable, maduro y cariñoso con quienes disienten con nosotros” y “sólo con altura de miras y generosidad creceremos”. De ahí que carguen contra Juan Carlos Monedero. “Es incomprensible que algunos se lancen como buitres oportunistas desde el minuto cero a intentar sacar rédito” a la crisis interna, “como ha hecho Monedero hoy en su blog y en la TV”, explican los partidarios de Errejón después de que el cofundador de Podemos haya dicho que la formación “ha sido rehén del infantilismo” y haya criticado la estrategia de la campaña. “No basta hacer un discurso hueco, adornado con una labia simpar y embellecido con el oropel de las televisiones si no planteas una alternativa clara”, ha escrito Monedero en un artículo este lunes en su blog.

“Son muchos los errores acumulados, la actitud, el sectarismo en determinadas ocasiones”, destacan los ‘errejonistas’ desde este canal de Telegram en el que llaman a “valorar qué queremos que sea Podemos y qué función debe tener para este país, si queremos que sea un diccionario de golpes en el pecho que miran al pasado, o queremos un Podemos que mire al futuro, y a los que faltan”.

Más información