17 organizaciones se alían para lograr la justicia social en la nueva legislatura

Fiscalidad

17 organizaciones se alían para lograr la justicia social en la nueva legislatura

Calculadora

Organizaciones como Gestha, Attac, Oxfam Intermón o CCOO buscarán que el nuevo Ejecutivo apueste por un modelo fiscal en el “que paguen lo que deben quienes deben pagar más”. Pese a que el nacimiento de la asociación se consumó a finales de 2015, la Plataforma por la Justicia Fiscal hará su presentación pública tan sólo dos días después de las elecciones generales. Este 28 de junio se confirmará la unión de un total de 17 entidades donde se encuentran organizaciones económicas como Attac, sindicales como CCOO y ONGs como Oxfam Intermón, entre otras, que, como el propio nombre de la plataforma indica, tiene un objetivo muy concreto.

Una plataforma que intensificará su acción en esta nueva legislatura que se abrirá tras el 26-J donde el principal fin que se han marcado las 17 organizaciones con esta alianza es “lograr un sistema fiscal en sentido contrario” al actual, es decir, “más justo, progresivo y suficiente”, como han incidido en numerosas ocasiones estas asociaciones por separado.

Anunciado como “movimiento social”, la Plataforma por la Justicia Fiscal buscará que el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas apueste por una “verdadera reforma del sistema de impuestos en España que mejore de modo ostensible la situación fiscal”. “Que paguen lo que deben quienes deben pagar más”, insiste la agrupación.

“Abonar impuestos justos es una base de la democracia No hay verdadera democracia sin impuestos justos, porque las personas somos dependientes e interdependientes, nos necesitamos unos a otras desde antes de nacer”, concluye la Plataforma por la Justicia Fiscal en su declaración de intenciones.

El movimiento lo encabezan Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, Attac España, CCOO, Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-, Consejo General de Trabajo Social, Coordinadora de ONG de Desarrollo de España -Congde-, EAPN España, Economistas sin Fronteras, Fed. ONGD de Comunidad de Madrid –Fongdam-, Gestha, InspirAction, Justicia y Paz, Observatorio RSC, Oxfam Intermón, Publiquen Lo Que Pagan, UGT y USO.

Más información