Sin rastro del ‘efecto Otegi’: Unidos Podemos desbanca al PNV en el País Vasco

Elecciones Generales

Sin rastro del ‘efecto Otegi’: Unidos Podemos desbanca al PNV en el País Vasco

Arnaldo Otegi

La formación morada se convierte en la primera fuerza en votos y logra seis escaños por delante del PNV, con cinco diputados. Buildu repite sus dos parlamentarios. Unidos Podemos ha superado al PNV en las elecciones generales celebradas este domingo. Una cita en las urnas en la que ha brillado por su ausencia el denominado por algunos medios de comunicación como el ‘efecto Otegi’, ya que EH Bildu no ha pasado de los dos escaños, los mismos que el pasado 20 de diciembre.

La formación morada ha sido la fuerza más votada en esta cita en las urnas con más del 29% de los votos y seis escaños, uno más que en diciembre, con el 97% escrutado. Los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón desbancan de esta manera al Partido Nacionalista Vasco, que se tiene que contentar con la segunda posición. El PNV ha logrado el 24,8% de los votos y cinco diputados, uno menos que en los últimos comicios.

Tras ambos, el PSE con casi el 14,3% y tres parlamentarios, los mismos que tenía ahora; y Bildu. El partido de Arnaldo Otegi vuelve a quedarse con dos diputados pese a la salida de la cárcel del que será su candidato a lehendakari en los comicios vascos de este año.

El PP, por su parte, mantiene sus dos parlamentarios.

Más información