El avance de participación de las 18:00 anuncia el peor porcentaje de la historia de la democracia

Elecciones Generales

El avance de participación de las 18:00 anuncia el peor porcentaje de la historia de la democracia

Papeletas electorales

El segundo índice de participación se ha estancado en el 51,20%, frente al 58,22% del 20-D. La repetición de elecciones traería un desencanto en los electores que se traduciría en abstención, pese a que las encuestas no vaticinaban tanto efecto. Algo que, finalmente, sí se ha presenciado entre las 14:00 y las 18:00 donde el índice de participación ha descendido alrededor de siete puntos comparado con el mismo periodo en el 20-D.

Pese a que el primer índice de participación se ha situado en el 36,8%: diez centésimas menos que seis meses antes. La diferencia se ha ampliado en el periodo de más calor de un día caluroso de junio, unos datos, medianamente, esperados, según los directores de varias empresas demoscópicas.

No obstante, tal y como ha anunciado el Ministerio del Interior, en el segundo avance de afluencia a las urnas, el derecho al voto se ha estancado en el 51,20% de los electores, frente al 58,22% que lo hizo en la convocatoria anterior. Este dato del 51,20% supone el más bajo de la democracia para el avance que se publica a las 18.00.

Por comunidades, la asistencia a las urnas ha crecido especialmente en Andalucía, con dos puntos y medio más que en 2015, y ambas Castillas en el primer avance de participación, el de la mañana. Y en el segundo anuncio se ha confirmado los descensos más significativos que se vivían en Cataluña y País Vasco: a las seis de la tarde en Cataluña se registraban 10 puntos porcentuales menos respecto al 20 de diciembre y en la Comunidad de Madrid, un descenso de en torno a nueve. Otras bajadas por encima de la media nacional se han comprobado en la región vasca y en Aragón.

No será hasta las 22:30 cuando el Ministerio del Interior confirme los datos definitivos de participación y comience a avanzar los primeros resultados oficiales.

Más información