El llamado a ser sustituto de Cameron abandona su casa entre gritos de «escoria»

Brexit

El llamado a ser sustituto de Cameron abandona su casa entre gritos de «escoria»

Boris Johnson

Boris Johnson ve en el Brexit una “oportunidad gloriosa” para recuperar la voz de Reino Unido “en el mundo”. El político conservador Boris Johnson ha sido el líder oficioso de la campaña para el ‘sí’ al Brexit desde el seno del partido del primer ministro británcio, David Cameron. Tras la victoria en el referéndum para que le país salga de la UE, Cameron ha anunciado su marcha para el próximo mes de octubre, lo que perfila a Johnson como candidato con más posibilidades de liderar un partido conservador dividido.

Esta mañana, antes de que el también exalcalde de Londres saliese de su casa para emitir las primeras valoraciones sobre los resultados de la consulta, varias decenas de personas han ido congregándose en los alrededores del domicilio. Según ha podido documentar una periodista de LBC en su perfil de Twitter, la pequeña multitud congregada ha llamado “escoria” al político en mitad de un ambiente de tensión que ha requerido de un nutrido grupo de policías.

Se trata de una figura muy mediática que ha alcanzado la cima de la visibilidad política en la campaña del Brexit tras trabajar en los medios de comunicación. En los últimos meses ha protagonizado apasionados discursos en los que ha tratado de hacer calar su mensaje de un Reino Unido que recupera su soberanía ‘robada’ desde Bruselas, con lo que su perfil genera también choques fuertes de opinión entre quienes le acusan de azuzar un relato racista apoyado en el rechazo de la inmigración.

Tras esa accidentada salida, Johnson consideró hoy que el resultado del referendo del jueves en el Reino Unido a favor del «brexit» supone una «oportunidad gloriosa» para los británicos, y que la decisión de convocar el plebiscito fue «totalmente correcta e inevitable».

Desde la sede en Londres de la campaña por la salida del país de la UE (Vote Leave), Johnson hizo una declaración junto con el titular británico de Justicia, Michael Gove, para valorar el resultado del referendo, que se saldó con el 52 % del apoyo a favor de la salida de la UE frente al 48 % en pro de la permanencia. El político conservador dijo que el Reino Unido tiene ahora una «oportunidad gloriosa» ante sí para recuperar su «voz en el mundo» y retomar el control sobre asuntos como la economía o la legislación, que están en manos de Bruselas.

A juicio de Johnson, los británicos han «defendido la democracia» al posicionarse en las urnas a favor de desligarse de los Veintiocho y consideró que deberían sentirse «muy orgullosos» del resultado de las votaciones. «Creo que los británicos han hablado en pro de la democracia en el Reino Unido y en toda Europea y creo que podemos sentirnos muy orgullosos del resultado», afirmó el político tory.

Agregó que el voto por la salida de la UE no implica que este país «no va a estar, de ninguna manera, menos unido o va a ser menos europeo». El mediático político lamentó, por otro lado, la decisión del primer ministro británico, David Cameron, de dejar el Gobierno en octubre -cuando el partido tory celebrará su reunión anual en Birmingham (norte del país)-, y se refirió al «premier» como un dirigente «valiente» y «con principios» y «uno de los mejores políticos de esta generación».

Más información