Podemos: “Si hay una lección que sacar hoy es que necesitamos urgentemente otra Europa”

Podemos: “Si hay una lección que sacar hoy es que necesitamos urgentemente otra Europa”

Iñigo Errejón, secretario de política de Podemos

El partido morado ve prioritario abrir conversaciones con el Gobierno británico para garantizar los derechos de los españoles que viven y trabajan en Reino Unido. La secretaría política de Podemos recuerda haber sido el único partido española que fue a Reino Unido a hacer campaña por la permanencia de Reino Unido en la UE y por el ‘no’ a un “Brexit” que ayer confirmaron las urnas. “Europa debe aprender la lección y cambiar de rumbo. Reafirmar su compromiso con sus valores fundamentales: defender la democracia, los derechos sociales y la fraternidad entre los pueblos del continente. Nosotros vamos a ir a Bruselas a hacer exactamente eso”, asegura el partido liderado por Pablo Iglesias en un comunicado.

Con apenas dos días de distancia de las elecciones generales y con la mayoría de adversarios achacando el resultado del referéndum británico al “populismo”, Pablo Iglesias saca pecho de su afán europeísta y promete que su prioridad si alcanza el Gobierno será “abrir conversaciones con el Gobierno británico para garantizar que los derechos básicos de los españoles que viven y trabajan en Reino Unido no se vean afectados por la nueva situación”. “A ello nos vamos a dedicar en cuanto accedamos al Gobierno”, se lee en el comunicado emitido por la secretaría que dirige el número dos del partido, Íñigo Errejón.

Por su parte, el candidato morado a la presidencia ha pedido esta mañana “altura política suficiente” para no mezclar este tipo de “cuestiones serias de política exterior con la campaña española”. “Sería razonable que los que podemos llegar a ser presidentes nos pongamos de acuerdo y tengamos una política de estado”, ha pedido Iglesias “independientemente del color político”, sobre grandes temas de política exterior. “Es difícil arrimar el ascua a la sardina propia y usar el Brexit para sacar un puñado de votos”, critica.

“Si hay una lección que sacar hoy es que necesitamos urgentemente otra Europa, y nosotros somos garantía de ello. Hace falta terminar con la austeridad para frenar esta desafección creciente y esta crisis existencial del proyecto europeo. Hace falta democratizar la toma de decisiones, garantizar los derechos sociales, respetar los derechos humanos. De una Europa así nadie se querría ir”, insiste Podemos en su valoración de los resultados del Brexit, que han dado el 52% de los sufragios a la opción de que Reino Unido salga de la UE.

“Lo que marca la diferencia de la UE con el resto del mundo es que en Europa hay derechos sociales y derechos humanos”, asegura Iglesias, que considera que cuando Europa incumple sus propios convenios de Derechos Humanos en el caso de los refugiados o propicia “contratos basura” para sus ciudadanos, “Europa deja de ser lo que es”. “No basta con envolverse en la bandera europeísta para serlo”, añade.

“El Brexit es el resultado de la mala gestión y las fallidas políticas europeas desde la crisis de 2008. Es el resultado de la desafección y la incertidumbre respecto al rumbo del proyecto europeo que han generado las políticas de austeridad, y de fracasos rotundos como la gestión de la crisis de las personas refugiadas. Es un serio toque de atención para la refundación del proyecto europeo”, apunta el partido morado.

“Tanto Alberto Garzón como yo entendemos el euro como marco ineludible y apostamos por cambios en la UE que vayan a mejor. Y se nos debe juzgar por los hechos”, pide en declaraciones a Antena3, insistiendo en haber sido la única canditura que viajó a suelo británico para defender el ‘remain’.

“El problema no es que los británicos voten, el problema es que quieran marcharse. Hay que preguntase como es posible que Europa haya generado este descontento y este escepticismo” pide Unidos Podemos. Por qué esta campaña ha estado marcada por la xenofobia y el miedo, por la incertidumbre y la austeridad”, cuestiona.

Y apunta que “la solución a los problemas nunca puede ser ignorarlos”: “Tenemos que resolver el problema de una Europa que se ha alejado de sus valores fundamentales. Para eso hay que acabar con la austeridad y construir una Europa social y solidaria”, pide la formación de Iglesias, que añade que “si se producen ataques especulativos o inestabilidad financiera y de las primas (no de la española, de todas) corresponde al BCE actuar”.

Más información