Rajoy lanza un mensaje de tranquilidad: la relación jurídica UE- Reino Unido no cambiará en dos años

Brexit

Rajoy lanza un mensaje de tranquilidad: la relación jurídica UE- Reino Unido no cambiará en dos años

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El presidente el Gobierno trata de serenar a los mercados con el mensaje de que la salida del Reino Unido es un proceso «negociado y apctado» El presidente del gobierno en funciones Mariano Rajoy ha lanzado -en una declaración institucional desde la Moncloa- un mensaje de “tranquilidad y serenidad” tras el Brexit. Y ha comunicado a los ciudadanos españoles que residan en Reino Unido y empresas españolas que tengan intereses comerciales con ese país que durante los próximos dos años –que es el plazo que se calcula dure el proceso de salida de Reino Unido de la UE- seguirán “plenamente vigentes” todos sus derechos, ya que en este periodo de tiempo la situación jurídica entre la UE y Reino Unido “no cambiará en absoluto.

Rajoy señaló que a hora al Reino Unido le corresponde decidir la forma y el momento de notificar al Consejo Europeo la decisión de abandonar la UE y solo a partir de este momento se abrirá el procedimiento del artículo 50 de la Unión que regula salida voluntaria de un estado miembros.

El jefe del Ejecutivo en funciones explica que aunque se trata de la primera vez que un miembro manifiesta su voluntad de salir de la UE es un procedimiento negociado y ordenado de salida, que durará al menos dos años desde la notificación oficial y mientras tanto la situación jurídica de las relaciones entre UE y Reino unido no cambiara en absoluto.

Recalcando que tanto “la libertad de circulación de trabajadores, de bienes servicios y capitales, los derechos de la ciudadanía europea y en general todo el entramado de relaciones sigue plenamente en vigor por eso quiero mensaje de tranquilidad y serenidad especialmente a aquellos por su residencia o actividades puedan sentirse particularmente afectados por esta decisión”.

E insistió en que “todos los derechos de derivan de su condiciones de europeos siguen en vigor hasta en que no se contemple la salida, ya que se mantienen en los mismo términos sus derechos en relación con a circular libremente, a trabajar, cotizar recibir pensiones a votar y ser elegidos en las elecciones locales, previsiblemente al menos en los próximos dos años.” Y aclaró que “lo mismo cabe decir de los ciudadanos británicos que trabajan en la eurozona”.

Lanzó Rajoy el mismo mensaje de serenidad a las empresas recalcando que las libertades de establecimiento , prestación de servicios, contratación de trabajadores, exportación e importación de mercancías siguen plenamente en vigor, mientras que a los residentes en Gibraltar les recordó que tampoco han cambiado sus derechos.

Rajoy informó además que “se han dado instrucciones a los representantes diplomáticos y consulares de España en Reino para que informen y asistan ciudadano españoles residente en Reino Unido sobre cualquier duda que se les puedan plantear sobre sus derechos y situación legal, que reiteró no han cambiado en absoluto. Y explicó que el Gobierno además está en contacto permanente con sus socios euros e instituciones de la UE para estar preparados ante cualquier eventualidad.

El presidente en funciones también ha lanzado un mensaje de calma a los mercados, haciendo hincapié en que España tiene una economía con “sólidos fundamentos que permitirán afrontar con solidez las turbulencias financieras que pudieran producirse”.

Después el presidente en funciones informó que antes de que se reúna el Consejo Europeo (lo que hará los días 28 y 29 de junio) se pondrá en contacto con los principales líderes políticos de la oposición para “conocer su opinión y sus criterios y transmitirles la información que tenga yo en el momento de esas conversaciones”.

Concluyendo su mensaje institucional con un discurso europeísta en el que ha remarcado que la UE continúa siendo el proyecto de mayor calado desde el final de la Segunda Guerra Mundial pese a contratiempos”, por lo que “vamos a seguir trabajando en la construcción del mañana”.

Más información