12.000 vecinos de Vallecas reclaman a Cifuentes un paso subterráneo al Hospital Infanta Leonor

Madrid

12.000 vecinos de Vallecas reclaman a Cifuentes un paso subterráneo al Hospital Infanta Leonor

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El movimiento vecinal lleva ocho años exigiendo un paso subterráneo que sortee las vías del ferrocarril para acceder a un hospital que da servicio a 300.000 personas. Los colectivos vecinales de Puente y Villa de Vallecas entregan hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, más de 12.000 firmas exigiendo la construcción de un paso subterráneo al Hospital Infanta Leonor.

Según informa la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), representantes de las asociaciones de vecinos de La Colmena de Santa Eugenia, La Unión UVA de Vallecas y PAU del Ensanche de Vallecas y de los colectivos Santa Eugenia Se Mueve, Grupo de Salud 15M VK, Plataforma del Sureste en Defensa de la Sanidad, MATS Madrid y Confluir Sanidad registrarán en la sede de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid esas más de 12.000 firmas por la construcción del paso subterráneo, una “reivindicación ciudadana viene de lejos”.

Recuerdan desde la FRAVM que “desde la inauguración del Hospital Infanta Leonor, en 2008, el vecindario de Puente y Villa de Vallecas no ha cesado de reclamar algo tan básico como necesario: la ejecución de todos los accesos proyectados. Levantado en un descampado que se halla encajonado entre la autovía A-3 y las vías del tren de Cercanías, desde entonces solo dispone de una vía de entrada desde la Avenida de la Democracia, lo que obliga a los usuarios y profesionales del centro médico a dar molestos rodeos para acceder a sus instalaciones”.

Hacen notar que dado que el Infanta Leonor da servicio a una población de 300.000 habitantes, las asociaciones vecinales y otras organizaciones sociales, sindicales y políticas de los distritos citados llevan ocho años exigiendo la apertura de un paso subterráneo para vehículos y peatones que una el hospital con la calle Enrique García Álvarez, sorteando las vías del ferrocarril, así como los dos accesos proyectados desde la autovía de Valencia”.

Se quejan estos colectivos de que llevan “ocho años de movilizaciones y protestas ante unas administraciones que no han cesado de ‘pasarse la pelota’ de unas a otras sin hacer nada al respecto”. Y hacen notar que aunque los últimos presupuestos regionales y municipales incluyen partidas para iniciar la obra del paso subterráneo, “como esto no es la primera vez que sucede, los vecinos y vecinas no se fían”.

Pero las demandas vecinales van más allá de los citados accesos al hospital. También reclaman otras mejoras como un refuerzo del servicio de autobuses que llegan al centro médico, la gratuidad del parking, un incremento del número de camas y la incorporación de especialidades sanitarias muy demandadas como cirugía pediátrica, angiología, cirugía torácica y neurocirugía, para lo que llevarán a cabo un proceso de movilizaciones que continuará el próximo 28 de junio con una manifestación en el entorno del hospital.

Más información