Altas temperaturas, jornadas de 12 horas… la situación de los correctores de oposiciones en Madrid

Oposiciones

Altas temperaturas, jornadas de 12 horas… la situación de los correctores de oposiciones en Madrid

Oposición

CCOO denuncia las condiciones laborales en los tribunales de oposiciones donde los trabajadores trabajan bajo presión durante 12 horas “e incluso más”. El tiempo de corrección de las oposición en Madrid se aprieta y el trabajo de los tribunales encargados de esta labor se intensifica. Incluso demasiado, tal y como denuncia CCOO. El sindicato ha llevado a la Directora General de Recursos Humanos las demandas de los profesionales que han mostrado su malestar por varias condiciones que les perjudican a la hora de ejercer su trabajo.

El principal problema con el que tienen que lidiar los trabajadores se encuentra en “los horarios irregulares e intensivos” donde las jornadas de trabajo llegan a la docena “e incluso más” , según el sindicato. A su vez hay que sumarle que “las actuaciones de dan también en sábado siendo imposible descansar en fin de semana”. Todo aderezado por la presión “a la que están siendo sometidos los tribunales para cumplir un calendario de corrección impuesto por la Administración”.

Pero no es el único conflicto al que se enfrentan los correctores: las altas temperaturas suponen “un esfuerzo y dificultad añadida” . Temperaturas que ahondan en el cansancio acumulado y que preocupa a CCOO al ver que es “evidente que es más fácil cometer errores de corrección cuando se está sometido al cansancio e incluso se llega al agotamiento”.

El sindicato también asevera que se desconocen la cuantía y el cobro de compensaciones y dietas para aquellos tribunales cuya sede es la Dirección de Área Territorial. “Se da la circunstancia de que los miembros de los tribunales cuya sede está en la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital y tienen su destino en dicha DAT no perciben compensación alguna por razón de dieta, cuando no les da tiempo a volver a su domicilio para comer, dadas las grandes distancias que se dan dentro de la capital pese a ser el mismo municipio y el poco tiempo de descanso que se concede el tribunal a mediodía para poder finalizar sus tareas”, apuntilla CCOO.

Por todo ello, la organización intensifica la presión para que se emprendan “las actuaciones oportunas” para garantizar las “adecuadas condiciones” de los correctores partiendo de la exigencia de máximo ocho horas diarias de trabajo y facilitando los recursos humanos necesarios, así como que “se exponga claramente la cuantía y el cobro de compensaciones y dietas, y se tenga en cuenta para su establecimiento las horas extras que dedica el tribunal, así como la responsabilidad de tal función”.

Más información