Toda la oposición y sindicatos policiales piden la dimisión de Fernández Díaz

Grabaciones de Interior

Toda la oposición y sindicatos policiales piden la dimisión de Fernández Díaz

    Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones

    AUGC y SUP exigen la salida del ministro “por la presunta conspiración política que habría impulsado”. El Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, asociaciones mayoritarias en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se unen a la totalidad de los partidos de la oposición para pedir la salida del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras salir a la luz las grabaciones sobre maniobras para dañar a los líderes de CDC y ERC. Las plataformas policiales “exigen la inmediata destitución” del ministro por la “presunta conspiración contra políticos catalanes independentistas”.

    En un comunicado, ambas palataformas de policías y guardias civiles afirman que las grabaciones reveladas por Público “revelarían una utilización de los recursos del Estado con fines partidistas absolutamente inaceptable en una democracia”. “No es la primera ocasión en la que AUGC y SUP se ven obligados a solicitar la destitución de Fernández Díaz” afirman, y recuerdan que han pedido su “relevo al frente de la cartera de Interior tras conocerse que se reunió en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de dinero y por su gestión al frente de Bankia, por la Medalla al Mérito Policial otorgada a una “Virgen” o al señor Maruhenda, o por la politización del proceso selectivo a Comisario Principal”.

    “Esta supuesta persecución a sus rivales políticos valiéndose de las herramientas del Estado, supondría un repugnante remate a una gestión marcada por la prepotencia, y la falta de respeto a las reglas más básicas de la democracia”, denuncian los miembros de las fuerzas policiales, de las que el ministro es mando principal.

    La solicitud de los sindicatos se une al ya manifestado individualmente por todas las fuerzas políticas de la oposición: además de los partidos catalanes citados en la supuesta conspiración, también PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos han manifestado su rechazo al hecho de que Fernández Díaz permanezca en su puesto.

    El secretario general del PSOE , Pedro Sánchez, ha calificado de “desgraciada” la grabación de las conversaciones del ministro de Interior en funciones. Y ha dicho que Fernández Díaz que ya tenía que haber dimitido cuando se supo que se había reunido de manera secreta con Rodrigo Rato en plena investigación del expresidente de Bankia. “Un ministro de Interior no se puede reunir con un imputado. Y dijo que tiene que “dejar el cargo ya y abandonar la vida política”.

    Por su parte, el líder de Podemos y candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en sendas entrevistas en RNE y TVE que los hechos son “de suficiente gravedad para que hubiera dimisiones de inmediato” porque la grabación muestra a Fernández Díaz “aparentemente utilizando su cargo para investigar a rivales políticos”.

    También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si “estaba al corriente» de lo que hacía su ministro del Interior y si le hará dimitir.

    Más información