Zerolo, homenajeado por partida doble en el pregón del Orgullo

Orgullo 2016

Zerolo, homenajeado por partida doble en el pregón del Orgullo

Pedro Zerolo

El pregón, en el que se recordará a Zerolo en el primer aniversario de su muerte, se dará en la plaza dedicada a “uno de los activistas LGTB más queridos». Pedro Zerolo será homenajeado por partida doble en el pregón del Orgullo 2016. Y es que los organizadores del Orgullo han confirmado hoy que el pregón no tendrá lugar en la Plaza de Chueca como se lleva haciendo tradicionalmente durante más de 20 años debido a una sentencia que declara ilegal su celebración en esta ubicación sino que lo van a desplazar a la antigua Plaza Vázquez de Mella, “que desde el día 14 de mayo lleva el nombre de uno de los activistas más reconocidos y queridos del colectivo LGTB español, Pedro Zerolo”.

Pero es que además de hacerse el pregón -que da comienzo a las Fiestas del Orgullo LGTB 2016 en la plaza de Pedro Zerolo, durante el mismo se recordará al político del PSOE en el primer aniversario de su muerte y se rendirá un sentido homenaje a las víctimas de la masacre de Orlando dónde 50 personas del colectivo LGTB han sido asesinadas.

El pregón lo leerá el jurado de MasterChef, compuesto por Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, y con la presentadora del programa, Eva González.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB), COGAM el Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid (AEGAL), que son los organizadores del Orgullo, explican en la web del Orgullo que la sentencia que les impide dar el pregón en Chueca “llega a raíz de la denuncia, presentada en 2015 por la Asociación de Vecinos de Chueca, en la que se pedía la denegación de la autorización para celebrar el pregón de 2016 en la Plaza de Chueca amparándose en la superación de los límites sonoros de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica.

Ordenanza mordaza

Por ello, las entidades organizadoras remarcan la importancia de que se creen herramientas legislativas en el seno de la normativa actual de Protección contra la Contaminación Acústica con el fin de garantizar la celebración de eventos como el Orgullo LGTB de Madrid, donde se aglutina un número tan elevado de personas”. Al tiempo que denuncian que Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica “se pone muchas veces al servicio de todas aquellas personas que, motivadas por la LGTBfobia, quieren reprimir el Orgullo LGTB”.

“Creemos que la ordenanza de protección acústica que tiene la ciudad de Madrid supone una mordaza al derecho de manifestación y celebración de ciudadanas y ciudadanos. Un ejemplo claro de ello es el desplazamiento del pregón de su lugar natural, donde tantos años lleva celebrándose”, según Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

“Consideramos imprescindible la convivencia en armonía con la sociedad, pero vemos necesario un esfuerzo por todas las partes implicadas. El pregón es un acto con arraigada tradición, de gran interés social y gran afluencia al mismo, dado su carácter reivindicativo, político y ante todo, popular. Por lo que esperamos poder realizar la convocatoria con la satisfacción de todas las partes”, ha declarado Jesús Grande, presidente de COGAM”

Más información