Camps y Fabra adjudicaron ‘a dedo’ un torneo de golf por 10 millones a una empresa de la Púnica

Púnica

Camps y Fabra adjudicaron ‘a dedo’ un torneo de golf por 10 millones a una empresa de la Púnica

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat de Valencia

La Generalitat de Camps y la Diputación de Fabra otorgaron el contrato a una empresa dirigida por el testaferro de Granados. Match Golf Consulting se hizo con la adjudicación del torneo de golf Castellón Masters Costa Azahar en los años que van de 2008 a 2011, por lo que obtuvo al menos 10 millones de euros, además de otros tres que, se sospecha, se corresponden con el último ejercicio. Según informa Cadena Ser, decenas de facturas y documentos oficiales prueban que el Gobierno de la Generalitat Valenciana presidido por Francisco Camps, junto a la Diputación de Castellón de Carlos Fabra, otorgaron estos millonarios contratos a una empresa dirigida por la la testaferro de Francisco Granados, María José Marijuán, entre los años 2008 y 2010.

El torneo se celebró en el campo de golf que gestionaba el propio expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en la localidad de Borriol. La adjudicación se hizo ‘a dedo’ pese a que el informe del interventor y de la Abogacía de la Generalitat discrepó del proceso para otorgar el contrato. Ambos exdirigentes usaron la fórmula del convenio en lugar del contrato público para premiar a Match Golf Consulting. Eludir el concurso público les permitió dar la millonaria concesión sin pasar por el boletín oficial ni pedir más ofertas.

Según el mismo medio, el interventor de la Generalitat advirtió de que no se emitieron los informe preceptivos que exige la ley, “previos a la aprobación por parte del Gobierno valenciano del convenio de referencia”, según los documentos que constan en la Consejería de Educación que hoy gestiona el miembro de Compromís Vicent Marzà.

Además, el convenio firmado inicialmente en 2008 por la consejera de Cultura, Trinidad Miró, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y la testaferro de Granados, María José Marijuán, establecía que la Generalitat y la Diputación aportarían dos millones de euros al año en concepto de patrocinio. Sin embargo, al no encontrarse patrocinadores privados y pese a los proclamados réditos económicos del torneo, al año siguiente incrementaron en un millón de euros más su aportación de forma anual.

La administradora de Match Golf Consulting, María José Marijuán —esposa del jefe de Gabinete de Francisco Granados, Ignacio Palacios—, está imputada por el juez que instruye la Operación Púnica, Eloy Velasco, por haber ejercido desde 1999 como testaferro habitual del exsecretario general del PP en Madrid en diversas empresas.

Más información