¿Qué partido concurre con el programa más verde, según Greenpeace?

Elecciones generales

¿Qué partido concurre con el programa más verde, según Greenpeace?

Greenpeace

Unidos Podemos, es la formación con un mayor compromiso medioambiental. El PP ni menciona el medioambiente en su documento ‘26 Medidas para el 26J’. Greenpeace ha comparado el compromiso con el medio ambiente de los cuatro principales partidos que concurren a las elecciones generales del 26J analizando sus programas electorales para saber si desde los comicios del 20D “se ha vuelto más verdes”. La conclusión es que Unidos Podemos es la formación que pasa con mejor nota este examen verde, una calificación ecologista que ha mejorado respecto a la que tenían el 20D cuando concurrieron por separado. En el otro lado de la balanza, esta organización coloca al PP, partido que vuelve a ostentar el dudoso honor de ser al que menos le importa el medio ambiente.

Greenpeace explica que ha hecho la valoración en torno a 15 puntos fundamentales relacionados con la energía y el cambio climático, la gestión del medio marino y terrestre, el TTIP y el derecho a un medio ambiente saludable y recalca que la mejor nota de nuestro “examen verde” se la lleva Unidos Podemos, ya que en su documento “50 pasos para gobernar juntos” cumplen totalmente con 11 de las 15 demandas de Greenpeace.

Además, la ONG hace notar que han mejorado en sus propuestas medioambientales se compara este documento de Unidos Podemos con los programas que llevaron Podemos y Unidad Popular por separado a las pasadas elecciones. Explicando que el punto rojo del partido de Garzón para el 20D en torno a la disminución del uso del carbón ha pasado a un amarillo con la coalición, y Podemos gana dos aprobados en temas que antes no estaban tan claros: una apuesta firme por la agricultura ecológica y la prohibición de las prospecciones petrolíferas. Con un pero: “Hay un tema que Unidos Podemos se ha olvidado en su acuerdo: el posicionamiento ante los cultivos transgénicos”.

En la parte media de la tabla se sitúan el PSOE y Ciudadanos, que llegan a las 5 y 3 demandas cumplidas respectivamente. Según Greenpeace el partido de Pedro Sánchez “no ha variado sus propuestas y sigue pinchando al no mostrar una oposición clara al TTIP, no atreverse a plantear la derogación de la Ley de Costas, ni la disminución del uso del carbón o de los cultivos transgénicos”.

Mientras que del partido liderado por Albert Rivera a Greenpeace le “llama la atención que no se posicionen en su programa sobre el debate nuclear, a pesar de haberse manifestado a favor del cierre progresivo de las nucleares en los últimos meses”. Más claro lo tienen en su compromiso firme contra el Impuesto al Sol, la prohibición del fracking o su apoyo a la agricultura ecológica.

Finalmente, aseguran que el Partido Popular vuelve a ostentar el título del partido al que menos le importa el medio ambiente, al no cumplir ninguna de las demandas de Greenpeace en su programa electoral. Subrayando que “en su documento resumen ‘26 Medidas para el 26J’, no hay ni una sola mención al medio ambiente”.

Más información