El bisnieto del presidente Antonio Maura usó la amnistía para legalizar ocho millones ocultos en Suiza

Amnistía fiscal

El bisnieto del presidente Antonio Maura usó la amnistía para legalizar ocho millones ocultos en Suiza

Antonio Maura

Borja Pérez-Maura, pagó en 2012 a Hacienda 112.000 euros para legalizar el dinero que guardaba en cuentas suizas. Los conocidos como los Papeles de la Castellana – los casi 40.000 documentos recibidos en la plataforma Fíltrala relacionados con clientes de varios despachos de asesoría fiscal situados en el paseo de la Castellana entre los que incluyen declaraciones fiscales, correos electrónicos y diferentes informaciones relacionadas con empresas, funcionarios públicos y grandes fortunas de todo el Estado- siguen deparando grandes sorpresas. Hoy eldiario.es revela que según estos papeles “el bisnieto del presidente Antonio Maura usó la amnistía fiscal para legalizar 8 millones que tenía escondidos en Suiza”.

Desvela el digital que dirige Ignacio Escolar que “Borja Pérez-Maura, nieto del ministro Gabriel Pérez-Maura y Gamazo y bisnieto del por cinco veces presidente Antonio Maura, usó la amnistía fiscal para regularizar más de ocho millones de euros que guardaba en cuentas suizas a través de una fundación opaca”.

Y explica que e“l matrimonio de Borja Pérez-Maura y Berta de la Peña pagó a la Agencia Tributaria 112.112,82 euros por los cerca de ocho millones de euros que en el año 2010 acumulaba en tres cuentas de dos bancos en Suiza. El dinero permanecía oculto al fisco español a través de una fundación opaca llamada Fuentas con sede en el paraíso fiscal de Liechtenstein. Cada uno de los cónyuges ingresó 56.056,41 euros el 21 de noviembre de 2012 en la Agencia Tributaria mediante el modelo 750 que aprobó el ministro Cristóbal Montoro con el objetivo de aflorar activos ocultos”.

Esa cifra, según eldiario.es correspondía al 10% de los 560.564,08 euros de ganancia que generó su fortuna oculta entre 2008 y 2010 y suponía un 1,4% del total escondido en bancos del país helvético.

Más información