La Comisión de Memoria Histórica de Carmena propone retirar honores a Arias Navarro y la hermana de Primo de Rivera

Memoria Histórica

La Comisión de Memoria Histórica de Carmena propone retirar honores a Arias Navarro y la hermana de Primo de Rivera

Carlos Arias Navarro junto a Francisco Franco

El Ayuntamiento de Madrid llevará al Pleno del 29 de junio la retirada de hijo predilecto de Madrid a Moscardó y a Arias Navarro. También quitar la medalla de oro a otras seis personas y cinco entidades. El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ya ha dado los primeros nombres. Bajo unanimidad de todos sus miembros, el órgano municipal llevará al Pleno del 29 de junio la retirada de honores a nombres franquistas. Y entre las ocho personas y cinco entidades que figuran en el informe que presentará Mauricio Valiente ante las fuerzas políticas, se encuentran personajes como Carlos Arias Navarro, José Moscardó y Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de la Falange Española.

De esta manera, el órgano colegiado, que preside la socialista Francisca Sauquillo, propone la retirar el título de hijo predilecto de Madrid al general franquista Moscardó y al presidente del Gobierno durante la dictadura de Franco, Arias Navarro. No son los únicos puntos de mira del Comisionado ya que éste recomienda quitar la medalla de oro a otras tantas personas y entidades, entre las que también se encuentra el citado militar.

Entre esos nombres que el Comisionado entiende que no merecen la medalla de oro se encuentran el de Blas Pérez González, presidente del Tribunal Supremo y ministro de la Gobernación al poco de la sublevación militar; el obispo Leopoldo Eijo y Garay, el cual fue nombrado consejero nacional de FET y de las JONS; la propia Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio Primo de Rivera y jefa de de la Sección Femenina de Falange Española; el militar Agustín Muñoz Grandes; José Finat y Escrivá de Romaní, director general de Seguridad en época “de dura represión”, recuerda el Consistorio de Manuela Carmena, y embajador de España en la Alemania nazi; y Camilo Alonso Vega, ministro de Gobernación con Franco entre 1957 y 1969.

Respecto a las entidades que el Comisionado de la Memoria Histórica ha marcado figuran la bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid; la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, organización que agrupaba al sindicato obligatorio para obreros y empresarios; la Escuadra de Caza García Morato, unidad militar aérea franquista creada por Joaquín García Morato que participó en la batalla del Jarama; la Organización Juvenil de Madrid (OJE) , movimiento de voluntariado que tiene su origen en 1960, integrado en la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, dependiente a su vez de la Secretaría General del Movimiento; y la Delegación Nacional de la Sección Femenina, parte orgánica de las que componía el Movimiento.

“El Comisionado ha adoptado este acuerdo tras revisar, analizar y valorar la actuación del Ayuntamiento de Madrid en materia de menciones y distinciones de carácter honorífico, a través del estudio de los listados de las personas, colectivos, entidades e instituciones que han sido objeto de distinción en el pasado”, aclara el Consistorio.

A pesar de no tener efectos jurídicos prácticas al ser unos honores extinguidos con el fallecimiento de los condecorados, el equipo de gobierno de Carmena ha recalcado que se trata de una propuesta que supone una “declaración de intenciones institucional de evidente vocación política”.

Más información