Madrid pierde el 8,3% de sus médicos, enfermeros y personal sanitario desde 2010

Sanidad

Madrid pierde el 8,3% de sus médicos, enfermeros y personal sanitario desde 2010

Quirófano

La plantilla del SERMAS se reduce en 6.000 trabajadores, según el último Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. En enero de 2010 trabajaban en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) un total de 72.201 profesionales. Seis años más tarde, 66.344. Es decir, casi 6.000 trabajadores menos, según datos publicados hoy por el Ministerio de Administraciones Públicas a través del Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Esa caída se traduce en una reducción del 8,3% de la plantilla en seis años, a pesar de que la presión demográfica no ha disminuido sino al contrario:

“Hay más hospitales, más Centros de Salud, ha aumentado la población y, además, se ha producido un incremento en el número de madrileños con edades avanzadas y, por el contrario, los profesionales sanitarios que debemos atenderlos somos cada vez menos”, explican fuentes del Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, que considera que estos datos avalan sus denuncias y reivindicaciones.

“Desde 2010 asistimos a una destrucción paulatina del empleo público”, afirman desde SATSE Madrid, que considera que los profesionales de enfermería y fisioterapia han sido los que más han sufrido los recortes. “Vemos cada día cómo no se cubren las bajas por enfermedad, ni las jubilaciones y, sin embargo, la presión asistencial sigue aumentando”.

Es habitual, indican desde esta organización sindical, que muchas enfermeras finalicen el año con días libres que no pueden cogerse: “Falta enfermería. La Consejería lo sabe pero parece no darse por enterada a pesar de que es una demanda reiterada de SATSE. De hecho en 2015 se llevó a cabo una recogida de firmas donde se reclamaba el incremento de plantillas tanto en la categoría de enfermería como de fisioterapia”.

Denuncian que las plantillas están mal estructuradas ya que faltan enfermeras en casi todos los Servicios hospitalarios. “En Atención Primaria la escasez es tal que ocupamos el último lugar en enfermeras por 1.000 habitantes”, denuncia.

Las enfermeras madrileñas afirman no aspirar, en este punto, a igualar sus ratios a los europeos, sino simplemente a la media española “que está muy por encima de la existente en nuestra Comunidad”. El colectivo reclama plantillas realistas y una Oferta de Empleo Público “que sirva para generar empleo y no como la que se llevó a cabo en 2014, que únicamente lo consolidó ya que no creó ni una plaza más de enfermería en todo el SERMAS”, denuncia.

Más información