Votantes de Ahora Madrid y del PSOE aprueban con un notable a Manuela Carmena

Madrid

Votantes de Ahora Madrid y del PSOE aprueban con un notable a Manuela Carmena

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Una encuesta encargada por Ahora Madrid asegura que los madrileños aprueban con un 5,9 a la alcaldesa. Una media que se dispara hasta el 8,2 y el 7,3 si la nota la dan los votantes de Ahora Madrid y del PSOE, respectivamente. Tras cumplir un año de gestión en el Ayuntamiento de Madrid, Ahora Madrid se ha lanzado ‘a la calle’ para palpar “el grado de conocimiento y la valoración de las políticas realizadas”. A través de 1.004 entrevistas realizadas por una empresa sociológica, la formación ha extraído varias conclusiones sobre su gestión y sobre la política municipal de este primer ejercicio.

La primera de estas es el palpable “grado de polarización en las opiniones entre votantes de Ahora Madrid y del Partido Popular”. Mientras los encuestados han valorado con un 5,9 puntos a Manuela Carmena, Esperanza Aguirre ha recibido un 3,6 de los madrileños. Una puntuación que desde la formación emergente ven como “muy válida, dado la baja puntuación que da la ciudadanía a las figuras políticas” y tras ver que los propios votantes de Ahora Madrid (8,2) y los del PSOE (7,3) tienen en buena estima a la alcaldesa de Madrid, algo que no se aprecia tanto entre los de Ciudadanos y los populares, donde estos últimos han sido los que menor nota han dado a Carmena.

“Se podría decirse que los votantes de Ahora Madrid y PSOE ven cumplidas sus expectativas de mejora”, ha revelado el Ayuntamiento. Aun así, el 35,5% de los socialistas mantienen una actitud “expectante” con la gestión municipal, al igual que los de Ciudadanos (26,1%). Mientras tanto, el 36,8% de los populares se confiesan “preocupados” (el 23,8% si hablamos de los que votaron a la formación naranja y 15,6% los que optaron por el PSOE). Por su parte, el 40,2% de los que se decantaron por Carmena en las elecciones municipales aseguran sentirse “ilusionados”. Un porcentaje que se sitúa en el 15,6% entre los socialistas, un 9,2% entre los que prefirieron a Begoña Villacís y 1,1% entre los que querían a Aguirre de alcaldesa.

Un Madrid más igualitario por encima del progreso económico

A los entrevistados se les ha planteado dos opciones: elegir entre un Madrid que se centre en el progreso económico, aunque por momentos pueda generar desigualdades o un Madrid más igualitario aunque le cueste generar buenas rentas económicas. Una pregunta que ha decantado la balanza hacia la segunda opción: el 67,6% de los ciudadanos optaron por un Madrid más igualitario. “El 91% de los votantes de Ahora Madrid y el 82,6% de los del PSOE prefieren un Madrid más igualitario, mientras que en el caso de los votantes de partidos conservadores la tendencia es diferente, los votantes de Ciudadanos se dividen entre ambas opciones y los del Partido Popular se orientan ligeramente hacia mejorar el progreso económico”, ha sentenciado el estudio.

Pero si algo preocupa a los madrileños, tal y como reflejan los números, es “el desarrollar un sistema sostenible medioambientalmente, con una gestión y uso eficiente de los servicios municipales”: algo que ve como prioritario el 91,8% de los encuestados. Sin olvidar otros asuntos como “promover una ciudad con menos contaminación, potenciando el transporte público y la bicicleta” (80% ciudadanos); -en la misma proporción- hacer una “ciudad atractiva para el turismo y reducir los costes de las administraciones” y luchar contra los desahucios (75,2%).

Buena gestión de Carmena en los asuntos polémicos

Un año donde la polémica en torno al Consistorio no ha faltado, donde el conflicto con Wanda y el Edificio España ha capitalizado esta apartado de confrontación. Respecto a este asunto, seis de cada diez madrileños –el 64,2% de la población– “ha considerado acertada la posición” que ha tomado Carmena durante todo el ‘tira y afloja’ con el empresario chino (sobre todo entre los votantes socialistas y los de Ahora Madrid). En cuanto a otras disputas, uno de cada cuatro encuestados considera que “se ha exagerado, o incluso faltado a la verdad en el tratamiento de estas noticias” y el 36,6% ha aseverado que “se han sacado de contexto o que se le ha dado una importancia mayor de la que realmente tenía”. “En conclusión, el 62% de las personas encuestadas no consideran las críticas justificadas”, ha asegurado el informe final.

En cuanto a lo que perciben los madrileños, un 23,8% ve que la gestión de Carmena se ha volcado en iniciativas a favor del medio ambiente, también las relacionadas con los derechos sociales (9.9%), con economía y hacienda (8.1%) o movilidad (7.4%). Y sobre el propio equipo de gobierno “la valoración es positiva”, según Ahora Madrid, en cuanto a la percepción de que se escucha la ciudadanía (5.3), que se aporta una forma novedosa de gestión (5.3), que es un equipo honesto y ético (5.2) y que conoce los problemas de la ciudad (5.1).

Más información