Cifuentes mantiene la subvención de 673.000 euros al Arzobispado

Madrid

Cifuentes mantiene la subvención de 673.000 euros al Arzobispado

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El ejercicio anterior, la Consejería de Educación otorgó el triple de ayudas a la Archidiócesis que a la investigación en la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes una subvención nominativa de 673.000 euros para el Arzobispado de Madrid, cantidad idéntica a la del ejercicio anterior. Habrá otras tres partidas, de 55.596 euros cada una, para la comunidad judía, el Consejo Evangélico y la Unión de Comunidades Islámicas de la región, procedentes de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Así lo ha confirmado el número dos del equipo de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido. El portavoz autonómico y consejero de Presidencia y Justicia ha explicado que el dinero destinado al Arzobispado de Madrid es para enseñanzas religiosas, formativas, universitarias y de restauración de arte sacro. La subvención proviene del “Convenio con el Arzobispado de Madrid para la realización de actividades educativas”, según la web de la diócesis madrileña.

Pero fuentes de la Consejería admitían hace ya dos años a El Mundo que esta partida no está destinada al funcionamiento de centros educativos religiosos, sino a actividades que difundan la educación. “Organización de congresos, estudios, bibliografías, formación”, enumeraba Educación en declaraciones al mismo medio.

Ya el año pasado esta ayuda al Arzobispado de Madrid era la partida más alta de las registradas en el listado regional de subvenciones. El segundo mayor importe era para la única ayuda de la Comunidad Autónoma en materia de “actividad investigadora”, mediante una subvención de 260.000 a la Universidad de Alcalá de Henares.

Según la Archidiócesis de Madrid, el Arzobispado recibe anualmente de la misma Consejería 8.297 euros para cursos de formación al profesorado el pasado ejercicio y 27.455 euros por un Convenio con la Fundación San Agustín. Desde la delegación regional de Empleo percibe una cantidad similar a la educativa, 670.000 euros a cuenta del “Convenio con la Provincia Eclesiástica de Madrid sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de la Iglesia Católica”.

8,2 millones para el «talento investigador»

En cuanto a este ejercicio, la presidenta popular ha decidido impulsar la investigación pero mediante un programa distinto al de la subvención directa: el Gobierno regional ha aprobado hoy una inversión de 8,2 millones de euros para la convocatoria de ayudas destinadas a la «atracción del talento investigador» para su incorporación a grupos de investigación de la región. «Esta iniciativa es fruto del acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos», apunta el Gobierno regional.

El Gobierno madrileño convocará tres tipos de ayudas: La primera de ellas contará con un presupuesto de 5,2 millones de euros para que las instituciones puedan contratar a 18 doctores con experiencia que realizarán actividades de I+D en centros de la región. La segunda modalidad contará con un presupuesto de 2 millones de euros para la contratación de 25 jóvenes doctores durante 4 años.

Además, la Comunidad invertirá 1 millón de euros para la incorporación al ‘Programa de Cátedras de Excelencia’ de investigadores de alto prestigio internacional que no sean de la de la región. Estas ayudas permitirán a las entidades madrileñas contratar entre 20 y 40 investigadores durante un mínimo de 6 y un máximo de 12 meses.

Más información