Más de la mitad de votantes del PP ofrecen la cabeza de Rajoy para llegar al Gobierno

Más de la mitad de votantes del PP ofrecen la cabeza de Rajoy para llegar al Gobierno

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

Una encuesta de Metroscopia publicada este domingo confirma además el adelantamiento de Unidos Podemos al PSOE en intención de voto de cara a las elecciones del 26-J. El presidente de Gobierno en funciones y candidato a la reelección pierde adeptos. Un 57% de los votantes del Partido Popular (PP), formación que dirige y cuya lista lidera para las elecciones generales a celebrarse en dos semanas, ofrecen la cabeza de Mariano Rajoy si con ello consiguieran formar nuevo gobierno, según una encuesta de Metroscopia para El País.

La pregunta contenida en el sondeo publicado hoy por el rotativo del grupo Prisa se torna de máxima actualidad después de que Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, han apuntado con cada vez más determinación la supuesta incapacidad de Rajoy para encabezar un tiempo de cambio político en la próxima legislatura. Especial atención en sus declaraciones ha tenido el tema de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción tanto institucional como dentro de los partidos.

Los encuestados que se reconocen votantes populares han respondido afirmativamente y por amplia mayoría a la cuestión: “Si el PP resultara el más votado y el partido (o los partidos) que tendrían que hacer posible, con su apoyo o abstención, que pudiera formar Gobierno le pusieran como condición que el presidente no fuera Rajoy, ¿cree usted que debería aceptar?”. Ya en la campaña a las elecciones del pasado 20 de diciembre, cuyos resultados y falta de entendimiento en la posterior negociación hicieron imposible el establecimiento de un nuevo gobierno, el asunto se planteó con fuerza.

Por aquel entonces, se llegó a especular con una supuesta ‘Operación Menina’ que pasaría por ofrecer la cabeza de Rajoy a cambio de que fuese su número dos y mujer fuerte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien se convirtiera en la próxima inquilina del Palacio de la Moncloa. En esta campaña, las voces internas disidentes con el presidente del PP no son tan evidentes, pero están lejos de haber sido acalladas.

Unidos Podemos repite sorpasso al PSOE

Esta encuesta de intención de voto vuelve a ratificar la idea de que la coalición Unidos Podemos, integrada por las distintas corrientes regionales de Podemos junto a Izquierda Unida (IU), adelantará en votos y escaños al PSOE de Pedro Sánchez, que quedaría relegado a un tercer puesto en el escalafón de fuerzas políticas tras los comicios del próximo 26 de junio.

Mientras que el PP saldría beneficiado de una mayor abstención para recibir un 28,9% del voto emitido, la lista comandada por Pablo Iglesias en las que el comunista Alberto Garzón ocupará el puesto quinto se llevaría un 25,6% de los votos. Los socialistas habrían de conformarse con un 20,2%, mientras que Ciudadanos -formación a la que algunas encuestas llegaban a situar como segunda fuerza en la cuenta atrás para las elecciones del pasado diciembre- se quedaría ahora con un 16,6% del escrutinio, según las estimaciones aportadas por Metroscopia.

Más información