Menos IVA y más lucha contra el fraude fiscal: el reproche de los autónomos al Banco de España

Autónomos

Menos IVA y más lucha contra el fraude fiscal: el reproche de los autónomos al Banco de España

Banco de España

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) exige a los partidos que ignoren las últimas recomendaciones económicas de Luis María Linde. Las recomendaciones del Banco de España en su informe anual han caído en saco roto para los autónomos. Es más, la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) ha instado a los partidos políticos a ignorar las recetas del supervisor. Pero si una medida exige el organismo que dirige Luis María Linde y que no acepta el colectivo es la subida del IVA.

“Es sabido que el IVA grava el consumo y retrae a los consumidores. De llevarse a cabo esta sugerencia del Banco de España, los autónomos y pymes seríamos los grandes perjudicados por esta medida, aparte del resto de la ciudadanía”, denuncia la CIAE. Una subida del IVA que se podría evitar si se fijase la mirada en otros focos de recaudación.

Un foco que los autónomos piden colocar sobre los defraudadores. Por ello, la confederación reclama que “en lugar de perjudicar el consumo se recaude con la lucha contra el fraude”. Una vía en la que “paguen como deben los que pagan poco al servirse de instrumentos fiscales incompatibles con la proporcionalidad y los rendimientos económicos”.

Y para apoyar su recomendación de mirar más a los defraudadores y menos al IVA, la CIAE ha señalado los datos que manejan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha): si el Estado erradicara el fraude fiscal, “se podría recaudar 42.000 millones de euros más cada año”. Pero no es la única vía de recaudación que ofrecen los autónomos: “Otra podría derivarse controlando la fuga de impuestos que realizan las multinacionales y las ventajas fiscales que reciben los más ricos por medio de las sociedades de inversión de capital variable, SICAV”.

Vistas las salidas, antes de subir el IVA, el colectivo califica de “escándalo” que haya autónomos que pagan sus impuestos, “pese a tener pérdidas”, y que Hacienda devolviera miles de millones a grandes empresas en el impuesto de Sociedades, pese a contabilizar ganancias cuantiosas. “No creemos que estos hechos sean ejemplares para los ciudadanos que contribuyen con su esfuerzo a los ingresos del Estado”, critica CIAE.

Por todo esto, tras escuchar las recomendaciones que salen desde el Banco de España, los autónomos marcan en la agenda política un pronunciamiento de las fuerzas que se presentan el 26-J sobre la subida del IVA. “El porvenir del consumo está en juego”, aventuran.

Más información