La CUP cree que el acuerdo con Puigdemont y Junqueras “ha tocado fondo”

Oído en la radio

La CUP cree que el acuerdo con Puigdemont y Junqueras “ha tocado fondo”

Logo de la CUP

El partido anticapitalista considera que cada bando ha interpretado de distinta forma el acuerdo pero aboga por volver a alcanzar un pacto “mucho más concreto”. El diputado de la CUP Albert Botrán ha afirmado que el acuerdo de gobierno que llevó a Carles Puigdemont a ser presidente de la Generalitat de Cataluña “ha tocado fondo estos días”. Según ha explicado el miembro de la formación anticapitalista, la CUP considera que ha habido una interpretación diferente de lo que significaba su acuerdo con Junts pel Sí, que aúna a Convergència y ERC.

“No es la primera vez que no estamos de acuerdo”, ha considerado hoy en Cadena Ser. El desencuentro se ha escenificado esta semana con la negativa de la CUP a apoyar los presupuestos del Govern. Sobre ello, el Puigdemont se mostró muy crítico con el rechazo de la CUP al proyecto de cuentas públicas, llegando a afirmar que el partido anticapitalista “ha decepcionado las esperanzas de millones de personas que se ha movilizado todos estos años para que Cataluña sea un Estado”.

Tras consumarse la imposibilidad de aprobar las cuentas, el líder del Govern avisó que se sometería a una moción de confianza después de agosto. “Se interpretaban de forma distinta los pasos de la hoja de ruta, para nosotros se debería ejercer la desobediencia frente al Estado, ese ha sido un desencuentro”, ha defendido Botrán, que ha asegurado que su apoyo al president en la moción de confianza de septiembre dependerá de nuevas negociaciones. “Tenemos la obligación de volvernos a reunir y ponernos de acuerdo a nivel mucho más concreto”, ha pedido.

“Se interpretaban de forma distinta los pases que había que dar en la hoja de ruta”, subraya Botrán. “Por ejemplo, en la cuestión de cómo se afrontan los requerimientos del Estado a nivel municipal, también ha sido evidente que los representantes de Convergència no han actuado en el mismo sentido que los representantes de la CUP, y este es un ejemplo más de que no hay una hoja de ruta compartida 100%”, ha concluido.

Más información