Puigdemont se someterá a una cuestión de confianza tras tumbar la CUP los Presupuestos

Cataluña

Puigdemont se someterá a una cuestión de confianza tras tumbar la CUP los Presupuestos

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, constata que no tiene “la misma mayoría” que le aupó al cargo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que se someterá a una cuestión de confianza “pasado agosto” al haber fracasado la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de este año.

Según recoge la agencia Europa Press, en una intervención ante el pleno de la Cámara catalana tras votarse el proyecto de cuentas públicas, ha constatado que ya no tiene “la misma mayoría” que le aupó a la Presidencia, y con la moción de confianza quiere ver si logra una mayoría para seguir con la legislatura o debe convocar elecciones.

Puigdemont se ha mostrado muy crítico con el rechazo de la CUP a los presupuestos, al llegar a decir que el partido anticapitalista “ha decepcionado las esperanzas de millones de personas que se ha movilizado todos estos años para que Cataluña sea un Estado”.

Tras cerca de seis horas de debate en el Parlament, la CUP ha hecho efectivo su veto al proyecto presupuestario, dejando solo al grupo de Junts pel Sí. En concreto, las enmiendas a la totalidad han sumado 72 votos, por encima de los 62 del partido en el Gobierno, por lo que los Presupuestos han sido devueltos al Govern sin haber podido ser tramitados.

Más información