Aguirre tampoco sabe si la Gürtel financió sus campañas, como afirma Anticorrupción

Gürtel

Aguirre tampoco sabe si la Gürtel financió sus campañas, como afirma Anticorrupción

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid

La popular esgrime que solo fue candidata en las campañas supuestamente sufragadas por la red de Correa, pero no presidenta del partido en Madrid. Esperanza Aguirre vuelve a recurrir al desconocimiento para enfrentar los nuevos datos aportados por Anticorrupción, según los cuales la trama Gürtel sufragó parte de las campañas electorales del PP en el municipio madrileño de Boadilla del Monte y en la propia Comunidad de Madrid, en los años 2003 y 2007. La información adelantada por Voz Pópuli sostiene que el Ministerio Público acusa al PP de haber percibido más de 200.000 euros de la trama liderada por Francisco Correa, y que parte de ese dinero se habría ido a sufragar las campañas.

Pero la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta regional niega tener conocimiento de ello: preguntada hoy por la acusación de la Fiscalía, Aguirre ha argumentado que en esos años ella era solo candidata y no presidenta del partido en Madrid, añadiendo además que, de haber tenido constancia, habría denunciado los hechos.

La información surge del juicio por la pieza separada Boadilla dentro de la causa que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata. El escrito de acusación de la Fiscalía, de más de 170 páginas, identifica al PP como partícipe a título lucrativo de los negocios de la red corrupta.

Aunque la popular insiste en que no recuerda ningún indicio de financiación irregular, en las campañas señaladas por Anticorrupción los candidatos a la alcaldía de Boadilla y a la presidencia regional eran Arturo González Panero y Aguirre, respectivamemte.

La trama habría obtenido esos fondos que luego iban a parar a la caja b del partido a través de la contratación pública del municipio madrileño. Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación en este medio, «la operativa desplegada al efecto consistió, básicamente, en el cobro de comisiones para Francisco Correa, para Pablo Crespo, para el Partido Popular y para algunos funcionarios y autoridades a cambio de la adjudicación de contratos públicos por parte del Ayuntamiento y de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de dicha localidad a concretos empresarios».

Es una semana complicada para Aguirre, después de la información de InfoLibre sobre las subvenciones públicas a una empresa de su marido de la que Aguirre también fue accionista y que consiguió préstamos para invertir en Bolsa a pesar de estar en números negativos.

La actual concejal se negó a responder sobre ese asunto en una rueda de prensa, alegando que se trataba de una pregunta “machista”. Muchos medios se hacen eco estos días de la insistiencia de la ‘lideresa’ en que Manuela Carmena, edil de la capital, diese explicaciones por los problemas de la empresa de su marido y sobre fechas en las que Carmena no estaba en política.

El mismo medio publica hoy que el marido de Aguirre no tributó por las ganancias de sus acciones al camuflarlas en una empresa que no paga impuestos desde 2001. Esto lo consigue al presentar pérdidas crecientes de la firma, Savial SL. Según esta información, desde que Aguirre y su marido crearon la empresa en 1993 (ella donó sus acciones a su esposo en 2005) la firma ha recibido más de cuatro millones en subvenciones públicas. Sin embargo solo ha pagado 11.904 euros en impuestos, lo que equivale al 0,08% de sus ingresos totales.

Más información