El País carga contra la “repentina autoproclamación” de Iglesias como socialdemócrata

Campaña al 26-J

El País carga contra la “repentina autoproclamación” de Iglesias como socialdemócrata

Diario El País

El diario de Prisa destaca la capacidad del líder de Podemos para «retorcer los conceptos y las ideologías». “¿Socialdemócratas?”. Así se titula el editorial que El País dedica hoy a Pablo Iglesias y Podemos tras su “repentina autoproclamación” como socialdemócrata”. Para el diario de Prisa no se trata más que un “intento de situar a Podemos en el terreno de ‘la nueva socialdemocracia’ con el único objetivo de “atraerse a toda costa votos socialistas y así superar electoralmente al PSOE” en las elecciones del 26 de junio.

“No existe constancia, en un partido que presume de apertura a los militantes, de un debate interno que haya llevado a Podemos a abrazar la socialdemocracia, ni menos aún de que se haya presentado con esta seña de identidad a anteriores comparecencias en las urnas”, afirma El País en este editorial en el que no olvida que no hay constancia de que “en el Parlamento Europeo Podemos haya decidido abandonar el grupo parlamentario Izquierda Unitaria Europea, al que se adscribió tras las elecciones europeas de 2014”.

Para este periódico, Iglesias y el resto de líderes de la formación morada están demostrando con este asunto “su capacidad de retorcer los conceptos y las ideologías”. Algo que ya hicieron “cuando se reclaman patriotas plurinacionales o, mejor todavía, cuando se dicen capaces de defender un soberanismo europeísta”. “Si existe algo verdaderamente antagónico a lo largo del Viejo Continente es el soberanismo y el europeísmo, cuya primera ambición ha sido siempre la de superar los nacionalismos”, explica este diario.

“El problema de fondo al que parece responder la súbita conversión ideológica es el abandono de la transversalidad”, señala El País. Una transversalidad con la que Podemos “navegó en anteriores mares electorales con la voluntad de escaparse del encasillamiento en la izquierda para captar votos en diferentes zonas del espectro ideológico” y ahora, “una vez consumada la coalición con Izquierda Unida, ya es imposible sostener que la nueva oferta electoral es simplemente una fuerza política que se identifica o es capaz de representar a todo tipo de gente, con la única condición de que no formen parte de las élites”.

Según el diario de Prisa, “proclamarse socialdemócrata es la nueva astucia táctica con la que Iglesias pretende anclarse en el centroizquierda”, ya que “ha entendido que para alcanzar el poder es mejor crear polémica sobre su conversión socialdemócrata y así evitar asustar a los votantes sensibles al frentismo de izquierdas”. Y es que, con sus ataques al PSOE, partido al que ha puesto la etiqueta de “vieja socialdemocracia”, Iglesias trata de “sembrar la división entre los electores del partido aprovechando los altavoces que le prestan a diario los amigos del Gobierno”.

Tras esto, El País recuerda que ya existe una socialdemocracia real que personaliza el PSOE y su candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, que “deberían sacar de este episodio energías para defender con convicción que su oferta política y sus ideas tienen futuro”.

Más información