Ciudadanos ignora a las víctimas del franquismo en su nuevo programa electoral

Memoria histórica

Ciudadanos ignora a las víctimas del franquismo en su nuevo programa electoral

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El partido de Rivera solo incluyó dos medidas para exhumación de fosas y revisión del callejero, aunque con reticencias. Esas referencias han desaparecido. La “Dignidad y Justicia” serán solo para las víctimas del terrorismo, según el programa electoral de Ciudadanos. En el nuevo texto, que resume en 46 páginas las casi 400 del programa para el 20-D, la formación de Albert Rivera ha eliminado cualquier alusión a la dictadura franquista y a la reparación a sus víctimas.

El partido naranja solo incluyó dos propuestas al respecto en su anterior programa: impulsar las exhumaciones y localización de fosas comunes y eliminar la toponimia franquista. No obstante, proponía solo la “colaboración de las administraciones” con los familiares y víctimas en tareas de detección de fosas y exhumación de cadáveres. Pero no aclaraba si destinaría a ello dinero público.

Por otro lado, y al igual que manifestó en varias ocasiones el líder de Ciudadanos, la formación proponía en sus ideas para el 20-D la retirada de los símbolos franquistas, pero con reticencias en el caso del cambio en el callejero: «Ciudadanos es partidario de retirar la toponimia franquista pero no participará de la campaña exagerada de cambios en los callejeros que se está llevando a cabo motivada por intereses políticos ante las próximas elecciones», avisaba el anterior programa electoral en referencia a la “reconciliación entre españoles”.

Esas dos medidas, que en ningún caso hacían referencia al concepto de reparación ni al de Memoria Histórica, no figuran ya en el nuevo texto programático, presentado ayer. Sí contiene un apartado con cuatro propuestas para la “Dignidad y Justicia” de las víctimas del terrorismo, entre las que destacan la reforma “del estatuto de víctima de modo que se concreten las especificidades propias de las víctimas del terrorismo y su especial consideración institucional”. La formación añade: “Garantizaremos los principios de Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia de las víctimas del terrorismo en relación con cualquier iniciativa o medida que sea puesta en marcha en relación con la política antiterrorista y de reconocimiento de las víctimas”.

Reformula la polémica equiparación de género

Otra cuestión que ha desaparecido del anterior programa de Ciudadanos es la equiparación de la violencia de género con otros tipos de violencia generados en el ámbito del hogar y que tantas ampollas levantó en la pasada campaña. También se asumía que “la violencia de género afecta tanto a hombres como mujeres”. Más allá de desarrollar el problema de la violencia machista como un problema eminentemente familiar y equipararlo a otros problemas relacionados, el partido llegaba a proponer una reforma de la actual ley de violencia de género: “En Ciudadanos pensamos que debe ser modificada para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley”.

Esa propuesta también se ha esfumado en el nuevo texto. En esta ocasión Ciudadanos dedica siete de sus 350 medidas a un “Pacto Nacional contra la violencia de género” que no discute que el propio concepto “violencia de género” se refiere a aquella ejercida por un hombre hacia una mujer. “La lucha contra esta lacra social ha de ser una cuestión de Estado plasmada en un gran pacto social, político e institucional”, propone la formación, que promete “ampliar las medidas preventivas, de información, procesales, punitivas y protectoras para abarcar todas las formas de violencia contra la mujer”.

Y aclara: “Incluiremos en el ámbito de estas medidas la violencia doméstica, la violencia del compañero íntimo, el tráfico de seres humanos (que afecta principalmente a mujeres y niñas), los crímenes de mutilación genital femenina y otras formas de violencia contra las mujeres (matrimonios forzados y delitos de honor, por ejemplo)”, apoyando todos los esfuerzos de la Unión Europea en la lucha contra esta lacra que afecta a todos los países del mundo.

No obstante, los de Rivera no cejan en su empeño de crear una Ley de Violencia Intrafamiliar para “prevenir y detectar situaciones de violencia en el hogar” y una “nueva Ley Integral de Protección a las Familias”: “Una norma que ordene, sistematice, actualice y amplíe los apoyos de todo tipo que las familias reciban de las instituciones del Estado”.

Según la versión oficial de la formación, sin embargo, la postura del partido respecto al concepto de violencia de género es la misma: “No ha cambiado nada en los posicionamientos de fondo del partido”, ha defendido preguntado por esta cuestión José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. “S, en la redacción”, aclaró, insistiendo en que se apuesta por sintetizar el programa para hacerlo más “eficiente.

Mantener el IVA y el actual Impuesto de Sociedades

Entre las principales medidas económicas del partido naranja, Rivera promete no subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras y disminuir dos puntos el IRPF hasta dejar los tipos en una horquilla de entre el 18% y el 43,5%. Pero esto lo harán ya en el segundo presupuesto y una vez España haya alcanzado el objetivo europeo de bajar del 3% el déficit público.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, lo reformarán para «cerrar agujeros, eliminar beneficios injustificados, mejorar el control y recaudar más sin subir los tipos nominales». «Acercaremos los tipos efectivos a los nominales para aproximar la recaudación a la media de la zona euro», añade el documento.

También se mantendrán los tipos actuales del IVA, salvo el que se aplica a los productos y servicios culturales, que bajaría del general (21%) al reducido (10%). El anterior programa electoral planteaba bajar esos dos tipos y eliminar el superreducido (4%).

Más información