Margallo presume de que el PP ha mejorado la relación con EEUU “muy tocada” por culpa de Zapatero

Visita Obama

Margallo presume de que el PP ha mejorado la relación con EEUU “muy tocada” por culpa de Zapatero

    José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores en funciones

    El ministro de Exteriores en funciones, a la espera de confirmar que no hay españoles afectados por el atentado en Estambul. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha hecho una ronda por RNE y la Cadena SER un día después de anunciarse que el presidente de EEUU, Barack Obama visitará España el próximo 9 de julio, e instantes después de conocerse que al menos dos personas han muerto y otras ocho han resultado heridas como consecuencia de una explosión registrada al paso de un autobús policial en el barrio Vezneciler de Estambul.

    Sobre el atentado, Margallo dijo que está a la espera de poder hablar con la Embajada española en Turquía “para despejar la duda de si hay o no españoles” afectados por el atentado que se ha producido en Estambul, y también para conocer si algún grupo ha reclamado ya la autoría del atentado.

    Preguntado también sobre si le preocupa la seguridad de la Eurocopa -tras la detención, este lunes en Ucrania, de un ciudadano francés que pretendía atentar-, ha admitido que no se puede descartar completamente el riesgo porque el grupo terrorista Estado Eslámico (EI o DAESH) puede atacar en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.

    Margallo ha recalcado que el DAESH es, además de una organización terrorista, un “protoestado” que controla territorio en Siria e Irak y también en Libia, «enfrente» de España, de manera que tiene recursos que le permiten financiarse, reclutar y formar a gente, de manera que entra dentro de lo posible que ataquen objetivos que le den «máxima publicidad”, tal y como informó Europa Press.

    Eso sí, ha añadido que desde España se está haciendo «todo lo que se puede» a través del trabajo de los servicios de información, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la cooperación internacional

    Por otra parte, José Manuel García-Margallo aseguraba en ‘Hoy por Hoy’ que “el deseo de Obama de visitar España es anterior” al viaje que prepara para el mes de julio.

    El ministro de Exteriores ha explicado, de hecho, cómo el presidente de EEUU. le manifestó en uno de sus últimos encuentros esa intención. “Yo le recordé su compromiso de visitarnos y me dijo ‘a ver si hacéis gobierno de una vez porque tengo ganas de ir a España’”. Según Margallo, “ha decidido cumplir ese deseo antes de abandonar la Casa Blanca, lo cual es muy de agradecer”.

    En cuanto al programa para esa visita, el ministro ha señalado que “va a estar en Sevilla y Madrid, los dos sitios fundamentales de la visita”, y que no tiene «la menor idea» de si irá a los sanfermines, aunque ha puntualizado que los detalles deben cerrarlos todavía Moncloa y la Embajada de EE.UU. en Madrid.

    Sobre la relación de España y Estados Unidos, el ministro de Exteriores en funciones ha defendido que se ha intensificado con el gobierno del PP, y que había quedado muy tocada “no sólo por la salida de las tropas españolas de Irak en horas 24 y sin avisar a los aliados, también por la declaración de Zapatero en Túnez animando al resto de países a hacer lo mismo a salir arreando de Irak, y eso no gustó”.

    El ministro ha explicado también la reacción que, en su opinión, debería tener la Unión Europea y, en particular, España, si el brexit llegara a consumarse, una opción que va ganando peso en las encuestas. Para Margallo, “los 19 países que compartimos moneda tendríamos que dar un salto adelante, emitir obligaciones conjuntas, lo que supondría el acta de nacimiento de los Estados Unidos de Europa, con lo que contrarrestaríamos el mal ejemplo que sería la salida de Reino Unido”.

    Esa hipotética marcha de los británicos tendría, además, consecuencias directas, según el ministro, en las relaciones entre España y Gibraltar. “Habrá que buscar fórmulas, porque si Reino Unido sale de la UE es obvio que Gibraltar también, y no tendría acceso al mercado interior”. Para el ministro García-Margallo, esas fórmulas pasarían por “rescatar los papeles Aznar-Blair, sobre soberanía compartida, de manera que se permita un enganche con la UE”.

    Más información