La Marea Blanca critica que Rajoy prometa «lo contrario» a lo que hizo su Ejecutivo

Marea blanca

La Marea Blanca critica que Rajoy prometa «lo contrario» a lo que hizo su Ejecutivo

Manifestación de la Marea Blanca

Los colectivos en defensa de la sanidad pública analizan las 26 medidas del PP para las próximas generales. La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADPS) ha evaluado “las 26 medidas para el 26-J” del Partido Popular, con especial atención a las que influyen en la prestación de servicios sanitarios. Entre las propuestas populares hay poco espacio dedicado específicamente a sanidad: solo uno de los 26 puntos, incluido en el apartado “bienestar”.

Pero la llamada Marea Blanca entiende que los seis primeros apartados del resumen programático de Mariano Rajoy “solo plantean rebajas fiscales que son incompatibles con el mantenimiento de los servicios públicos”. Y recuerda que “solo podrá haber buenos servicios públicos si existe una recaudación fiscal suficiente”.

El colectivo considera que no hay que ir muy lejos para comprobar esa lógica: “En España se bajaron los impuestos en la pasada legislatura y ello fue paralelo a unos brutales recortes en los presupuestos sanitarios que deterioraron el funcionamiento de la Sanidad Pública”, denuncia la plataforma.

Del apartado dedicado en exclusiva al ámbito de la salud, la FADSP señala que “asegurar que no se produzcan diferencias en la atención sanitaria según la comunidad autónoma depende los recursos que tengan éstas, es decir de una financiación suficiente y finalista que, como se ha señalado las propuestas que hace el PP, no sólo no lo garantizan sino todo lo contrario”. Es la respuesta de la Marea Blanca a la promesa de los populares de ofrecer a todos los pacientes “una atención sanitaria pública de la máxima calidad con independencia de la CCAA en la que se encuentren”.

En segundo lugar, el PP asegura que se reducirán las listas de espera, uno de los grandes problemas de la sanidad pública, empeorada tras los recortes presupuestarios y el crecimiento de la población en la mayor parte de regiones. En este sentido la Marea Blanca recuerda que prometer esa reducción “está bien”, pero sin olvidar que “en la pasada legislatura sucedió todo lo contrario; es decir, estas aumentaron”.

Por otro lado, el programa de Rajoy apuesta por “generalizar la libertad de elección de médico y centro”. Pero para la FADSP esa libre elección se traduce “en derivaciones hacia el sector privado y el mayor deterioro de los centros públicos”. El colectivo cree que así ha ocurrido en regiones como Madrid, uno de los emblemas de la apuesta por la externalización sanitaria durante la crisis.

“En cuanto a la mejora de los servicios públicos en las zonas rurales quizás se refiera a los cierres de puntos de atención continuada que realizaron los gobiernos del PP en Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura”, responde irónicamente la Marea Blanca. El PP apunta como promesa “dar especial atención a la mejora de los servicios públicos en nuestras zonas rurales”.

“Las propuestas de realiza el PP de cara a las próximas elecciones son algunas de ellas seriamente lesivas para los servicios públicos” concluye la Federación, “y las otras contradicen la práctica de este partido, a nivel central y autonómico en los últimos años”, apunta.

Más información