El Tribunal de Cuentas apunta a un posible troceo de contratos en la CNMC

Competencia

El Tribunal de Cuentas apunta a un posible troceo de contratos en la CNMC

Tribunal de cuentas

El fiscalizador alude a un “supuesto fraccionamiento” de servicios de seguridad que se contrataron mes a mes sin que los expedientes salieran a concurso público. El Tribunal de Cuentas encuentra que siete expedientes para servicios de seguridad en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) podrían haber sido tramitados como contratos menores para evitar llevarlos a concurso. En el informe de fiscalización de 2014, el órgano encuentra que la sede de calle Barquillo de la CNMC, que se encontraba en proceso de asumir las competencias de todos los anteriores reguladores sectoriales, contrató mes a mes un servicio que había expirado.

Para justificarlo, argumentó en su memoria que “mientras se tramita un nuevo contrato mediante un procedimiento abierto de adjudicación” para sacar a concurso la seguridad de las tres sedes en Madrid, “era necesario, y solo para el mes de abril de 2014, proceder a la tramitación de un contrato menor”.

Sin embargo, este procedimiento de contratación “mes a mes”, se defendió hasta septiembre del mismo año, dejando la adjudicación de 33.500 euros que deberían haber salido por concurso público en contratos menores. “La entidad, en alegaciones, manifiesta las dificultades de armonizar contratos de los distintos organismos anteriores”, explica el Tribunal, que no obstante considera que la excusa “no desvirtúa el hecho de que se pueda tratar de un supuesto de fraccionamiento”.

“El posible fraccionamiento de contratos de seguridad” es uno de los fallos en cuanto a normativa de contratación por parte de la CNMC, aunque el informe reconoce un “alto grado de cumplimiento”. No obstante, destaca también “deficiencias en un contrato de obras” en una reforma del salón de actos de la sede de la CNMC. El presupuesto de la obra se elevó un 50,8% un mes después de haberse licitado: “Solo se argumenta que el presupuesto inicialmente aprobado parecía insuficiente a la vista de las ofertas recibidas”, apunta el Tribunal de Cuentas.

Pero acto seguido afirma que “no consta en el expediente la existencia de oferta alguna”. Este contrato ascendió finalmente a 190.000 y el Tribunal entiende que no se justificó su ampliación respecto a la licitación base, de 126.000 euros.

El Gobierno pide el fin del periodo transitorio

El informe del fiscalizador sobre la CNMC para 2014 trata principalmente de evaluar cómo el macrorregulador agrupó las tareas de los antiguos supervisores sectoriales: la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

En el informe, el Tribunal de Cuentas pone de manifiesto que tras dos años desde su creación, la CNMC sigue asumiendo atribuciones y tareas de los organismos extinguidos, por lo que pide al Ejecutivo que ponga fin al periodo de transitoriedad de la CNMC y aporte una “solución definitiva” al traspaso de tareas que en adelante deberían corresponder a los Ministerios.

El Tribunal destaca que los gastos de personal disminuyeron más de un 10%, en relación con la suma de los gastos de los organismos que se extinguieron en 2013. Ese ahorro se traduce en algo más de 3,2 millones de euros.

Más información