«No hagas demagogia con la muerte”: áspero debate entre Iglesias y Rivera

Televisión

«No hagas demagogia con la muerte”: áspero debate entre Iglesias y Rivera

Pablo Iglesias y Albert Rivera

El enfrentamiento de los líderes de Podemos y Ciudadanos ante la mesa de Jordi Évole protagonizó la noche del domingo. Los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, se han lanzado este domingo duras acusaciones durante el duro ‘cara a cara’ que han protagonizado en el programa Salvados de La Sexta, en el que el candidato a La Moncloa del partido naranja ha reprochado al de la coalición Unidos Podemos su «intransigencia» y su «demagogia». Te sale la cal viva», ha espetado a Iglesias, quien ha acusado a Rivera de tener como única aspiración convertirse en «una filial del PP» y en el nuevo «Manos Limpias».

Se trata de la segunda vez que Iglesias y Rivera se enfrentan en este espacio televisivo presentado por Jordi Évole, quien ya reunió a los líderes de los dos partidos emergentes el 18 de octubre de 2015, a dos meses de las elecciones de diciembre, si bien en aquella ocasión el debate se desarrolló en un tono más amable y con el bar ‘Tío Cuco’ de Barcelona como escenario.

«No hagas demagogia con la muerte. Me indignas jugando con el dolor de la gente», le ha llegado a decir el líder de Ciudadanos a Iglesias cuando trataban el tema de los refugiados, en uno de los momentos más tensos del debate, recogido por Europa Press.

Ha respondido así cuando el líder de Podemos ha puesto en duda el compromiso de Ciudadanos para ayudar a los refugiados teniendo en cuenta que ha apoyado retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y que, según ha dicho, abogó por «bombardear Siria».

El presidente de Ciudadanos le ha acusado de «demagogia insultante», entre otras cosas por mezclar la política de asilo con la política de inmigración, a lo que Iglesias ha replicado que lo «indignante y demagógico» es visitar a los refugiados en Grecia solo «para hacerse la foto». «Tú a Grecia fuiste a abrazarte con (Alexis) Tsipras», ha contraatacado Rivera al referirse al respaldo que dio Iglesias al primer ministro griego. «Yo fui a abrazar a refugiados», apuntillaba.

Como se esperaba, el líder de Ciudadanos también ha tratado de acorralar al de Podemos con la relación de los dirigentes de este partido con Venezuela. «¿Vosotros queréis ser el nuevo Manos Limpias?», le ha preguntado Iglesias a Rivera, ante las reiteradas peticiones de éste para que aclarase si tiene intención de ir a Venezuela a explicar ante la Asamblea Nacional la supuesta financiación de Podemos procedente de este país.

El secretario general del partido morado ha indicado que «algunos creen que hablar de Venezuela les favorece electoralmente» y además «les preocupan los derechos humanos según dónde». Rivera, por su parte, ha aprovechado para pedir a Podemos que, ya que «tiene mano con el Gobierno de Nicolás Maduro», ayude a «sacar a los presos políticos de la cárcel».

Más información