Aznar advierte de que “asaltar el Paraíso” puede acabar en “el infierno del conflicto violento”

Aznar advierte de que “asaltar el Paraíso” puede acabar en “el infierno del conflicto violento”

José María Aznar, expresidente del Gobierno

“Hemos avanzado demasiado por el camino equivocado. Debemos dar la vuelta y debemos hacerlo ya”, ha criticado Aznar tras asegurar que hay que “contribuir con los sacrificios personales que sean necesarios”. José María Aznar vuelve a la carga. A menos de un mes para las elecciones generales, el expresidente del Gobierno ha clausurado el Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública del Instituto Atlántico dejando varias premisas y opiniones sobre varios asuntos del pasado, del presente y del futuro.

No obstante, Aznar ha querido lanzar una advertencia muy concreta: “Hemos avanzado demasiado por el camino equivocado. Debemos dar la vuelta y debemos hacerlo ya”. Una afirmación que ha llegado después de sentenciar que el ejercicio de la política pasa por “asegurar la convivencia y no asaltar el Paraíso, que es siempre el camino más directo hacia el infierno del conflicto violento”. “Asaltar el Paraíso”, un concepto que recuerda a la famosa frase de Pablo Iglesias de “asaltar los cielos”.

Es por ello que para evitar ese posible camino hacia “el infierno del conflicto violento”, Aznar, tras recordar que España se ha superpuesto de situaciones delicadas en su historia, ha dirigido un mensaje a Rajoy –siempre sin mencionarle, pero siguiendo el camino de sus últimas intervenciones dedicadas al líder actual del PP– recordando que “todos tenemos obligación de contribuir con los sacrificios personales que sean necesarios en cada momento”.

Aznar también ha reclamado “abandonar de inmediato cualquier tentación de polarizar, de amedrentar, de extremar, de excluir, de radicalizar, de dividir, de enfrentar a unos españoles contra otros” para así “evitar un descarrilamiento histórico que a día de hoy no es en absoluto imposible”.

Una serie de mensajes que Aznar ha ido incluyendo a lo largo de todo su discurso y siempre sin mencionar ningún nombre propio. Pero, tras advertir del futuro que puede llegar a la política española, y por ende a la sociedad, y tras analizar su visión del presente, el presidente de FAES ha echado la mirada atrás para hablar de un concepto cuestionado en las últimas fechas y en las campañas electorales: la Transición.

No es verdad que nuestra Transición se hiciera con desmemoria. Al contrario. Lo que pasa es que quien dice eso lo dice con ignorancia. Se hizo con voluntad de reconciliación precisamente porque existía una memoria muy clara de la historia, que entonces para muchos aún era biografía”, ha afirmado el expresidente del Gobierno.

Por todo ello, Aznar ha recomendado ponerse el mono de trabajo y lanzarse a la arena política y social para combatir a “los problemas que tenemos delante” como “la amenaza real del populismo allí donde más daño puede hacer, que es en las instituciones”. Un movimiento que, aparte de poder derivar en “el infierno del conflicto violento”, a su entender, amenaza “estructuras de seguridad y de cooperación” como el TTIP que hoy “está amenazado”, la OTAN que “está debilitad” y la Unión Europea que ve “desorientada y desafiada”.

Más información