Equo celebra sus cinco años como partido político

Equo

Equo celebra sus cinco años como partido político

Juan López de Uralde, coportavoz de Equo

La formación verde destaca los tres retos que han conseguido en este periodo: acceder al Congreso, al Parlamento Europeo y al Gobierno de Manuela Carmena. El próximo domingo, Día Mundial del Medio Ambiente, se cumplen cinco años de la presentación de Equo como partido político y para celebrar este quinto aniversario, la formación verde ha organizado para ese día una bicicletada y un coloquio bajo el nombre, ‘De la calle a las instituciones’, en el que participarán los coportavoces federales de la formación, Juantxo López de Uralde y Rosa Martínez y los coportavoces de Equo Madrid, Inés Sabanés y Pablo Aldama.

Equo hace un balance muy positivo de este periodo ya que considera “se ha convertido en referente de las políticas verdes en los procesos de confluencia por el cambio”. Destacando especialmente su acceso al Congreso de los Diputados a través de la coalición con Compromis y al Parlamento Europeo, con la cooperativa política ‘Primavera Europea’.

También recalca su apuesta “por la confluencia con otros actores políticos para articular un cambio en el que consideramos que la transición hacia un nuevo modelo productivo, energético y de consumo sostenible es un requisito ineludible para crear empleo digno y luchar contra la desigualdad, dentro de los límites físicos del planeta y sus recursos naturales”.

Y recuerda que “bajo estas premisas, Equo participó en las candidaturas ciudadanas y de confluencia en las elecciones municipales de 2015, logrando representación en más de un centenar de municipios. En algunos, como Madrid, formamos parte del equipo de Gobierno, gestionando el Área de Medio Ambiente y Movilidad, de la mano de la coportavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés.

Tras lo cual recuerda las reflexión de Sabanés que considera que “la presencia de Equo en el Ayuntamiento ha supuesto una oportunidad y un reto para hacer de Madrid una ciudad más verde, saludable y sostenible, más eficiente energéticamente y más amable con las personas”

De su primer año en el Gobierno de Manuela Carmena, Equo subraya que Madrid ha firmado el Pacto de los Alcaldes comprometiéndose a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2020. Ha iniciado cambios importantes en la movilidad, la calidad del aire, la gestión de los residuos, la naturalización de la ciudad con una estrategia de zonas verdes y biodiversidad o la estrategia de eficiencia energética y cambio climático.

La formación ecologista cree que “gracias a esta batería de actuaciones, Madrid es hoy una ciudad más comprometida con el Medio Ambiente, una ciudad en transición con el objetivo estratégico de alcanzar 0 emisiones en 2050 con una economía local descarbonizada y 100% renovable”.

Coincidiendo con el quinto aniversario, Inés Sabanés ha reiterado que “desde Equo seguimos trabajando para llevar la Ecología Política a las instituciones, porque creemos que el futuro será verde o no habrá futuro”.

Más información