Botella, Dancausa, Álvarez del Manzano…los nombres que maneja la comisión de investigación

Madrid

Botella, Dancausa, Álvarez del Manzano…los nombres que maneja la comisión de investigación

Ana Botella, exalcaldesa de Madrid

En la primera sesión en la capital para examinar la gestión de los últimos tres mandatos del PP los grupos han presentado la lista de comparecientes cuyo testimonio quieren escuchar. Hoy ha dado comienzo la primera sesión de la Comisión de Investigación de la Deuda, la Contratación y las Políticas Públicas en el Ayuntamiento de Madrid, que pondrá la lupa sobre la contratación y gestión municipal durante los últimos doce años, que se corresponden con tres mandatos del PP. Esta toma de contacto debe servir para elegir los miembros de la comisión en la que el PP ha rechazado participar, además de temas tratados, calendario y, cómo no, comparecientes a los que preguntar sobre la gestión pasada que Ciudadanos, Ahora Madrid y PSOE quieren investigar.

Ahora Madrid ha incluido en su listado provisional de comparecientes a los exalcaldes José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella; la actual delegada del Gobierno y exconcejala Concepción Dancausa; el exvicealcalde Manuel Cobo; el actual presidente de Metro Juan Bravo; los exdelegados de Medio Ambiente Antonio de Guindos y Diego Sanjuanbenito y hasta la delegada Inés Sabanés, exconcejala de IU en la Corporación y actual delegada de Medio Ambiente y Movilidad del equipo de Manuela Carmena.También a los exconcejales Pedro Calvo, Paz González y Pilar Martínez.

Por su parte, el PSOE ha propuesto llevar a la comisión, además de a la exalcaldesa Botella, a los actuales concejales Borja Carabante y Pablo Cavero y al exdirector general de la Vivienda de la Comunidad, Juan Van-Halen. Los tres nombres estuvieron relacionados, por su cargo en la delegación de vivienda en la Comunidad de Madrid, con la venta de casi 3.000 pisos públicos a fondos buitre desde el Instituto de Vivienda de la región (IVIMA).

Los socialistas han presentado en la sesión constitutiva de la comisión un listado de treinta comparecientes. No obstante, los grupos tendrán que ponerse de acuerdo ya que, en principio, las sesiones de la comisión sólo llamarán a diez comparecientes entre todos los partidos por cada jornada.

Temas

La comisión se celebrará la segunda semana de cada mes y analizará temas como la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), la Caja Mágica, el Palacio de Cibeles, el centro acuático o los contratos integrales. Mientras la EMVS ocupará las sesiones de junio y julio de 2016, Madrid Calle 30 pasará por la comisión a la vuelta del verano, Funeraria en noviembre de 2016, Mercamadrid en diciembre e Ifema en enero de 2017.

Los temas se estructuran en cuatro bloques, según recoge Europa Press: empresas públicas y consorcios; política fiscal, financiera y de gestión de la deuda; contratación pública, obras y sobrecostes y actuaciones patrimoniales.

En 2017 la comisión tratará Madrid Destino, intereses de demora , plan de pago a proveedores, contratos derivados financieros, impuestos y tasas, Caja Mágica o el Madrid olímpico con el centro acuático.

La comisión se prolongará hasta el año 2018, cuando se tratará en esta comisión el Palacio de Cibeles, Gallur, relación con tramas investigadas, contratos integrales de limpieza, operaciones de renting e iluminación, externalización de servicios básicos, desinversiones patrimoniales, convenios patrimoniales lesivos y operaciones de colaboración público-privada, entre otros.

Una vez finalizado cada bloque se redactará un dictamen de conclusiones que será votado por los grupos en una sesión añadida. La documentación se pondrá a disposición de la ciudadanía en el Portal de Transparencia y se entregará a los grupos políticos como muy tarde quince días antes de cada sesión.

Composición de la comisión

La primera teniente de alcalde de Madrid y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras presidirá la comisión municipal, mientras que Ramón Silva, concejal del PSOE es el vicepresidente.

Los socialistas han propuesto a Higueras como presidenta, con el apoyo de todos los grupos menos el PP, cuyos cuatro concejales no han estado presentes en la sesión constitutiva. La propuesta socialista a favor de Ramón Silva ha salido adelante con la abstención de Ciudadanos y el apoyo de PSOE y Ahora Madrid.

Por Ahora Madrid los representantes en la comisión son Carlos Sánchez Mato, Higueras, Mauricio Valiente y Rita Maestre. Por parte del PSOE se encuentran Silva y Mercedes González. Silvia Elena Saavedra representará a Ciudadanos.

Al PP le corresponden cuatro sillas, por la representación obtenida en las últimas elecciones, pero no acudirán a la comisión al considerarla una «causa General» contra ellos.

Más información