La duquesa de Alba transfirió medio millón a Marjaliza para aprovechar el sistema de blanqueo de la Púnica

Púnica

La duquesa de Alba transfirió medio millón a Marjaliza para aprovechar el sistema de blanqueo de la Púnica

Duquesa de Alba

La aristócrata movió 450.000 euros de un banco londinense a la cuenta de Marjaliza en Suiza para más tarde transferirlo a una sociedad costarricense usada para el blanqueo de dinero. La aristocracia española estrechó lazos con el principal imputado del ‘caso Púnica’. Según ha podido conocer El Español, la duquesa de Alba transfirió 450.000 euros a David Marjaliza a una cuenta que el investigado tenía en Suiza y que luego blanqueaba a través de una de las principales sociedades de la trama en Costa Rica. Así lo demuestran los documentos recibidos en la Audiencia Nacional por parte de la Fiscalía del país alpino.

No obstante, la duquesa de Alba no es la única aristócrata que ha seguido este sistema que les relaciona con la Púnica: la prima de Juan Carlos I, Inés de Borbón también ha incurrido en este tipo de envíos. Tal y como relatan los agentes de la UCO, siempre según El Español, Marjaliza entregaba en España dinero en efectivo a distintos clientes del banco, que a su vez ingresaban desde el extranjero la misma cantidad en su cuenta en Suiza. De esta manera, la opacidad era total y se lograba esquivar al fisco.

El procedimiento que seguía la casa de Alba consistía en transferir ese medio millón del banco Barclays Londres a la cuenta en Suiza que tenía Marjaliza en la entidad Lombard Odier para así, en última instancia, dirigir esos 450.000 euros a la sociedad costarricense Proz & Co que usaba la Púnica para el blanqueo de dinero de distintas mordidas de corrupción.

Una operación que lideraba Yolanda Marqués, gestora del Lombard Odier que recibió plenos poderes por parte de la duquesa de Alba para manejar sus cuentas. La relación de la casa de Alba con el banco suizo no es nueva: según la ficha del Lombard, el dinero de la duquesa llega a Suiza en los años 70 proveniente de una fortuna familiar y de cuentas de dinero que tenían en los bancos BNP Paribas y Rothchild.

Más información