Carmena confirma que mañana arranca la comisión para investigar los contratos de Gallardón y Botella

Madrid

Carmena confirma que mañana arranca la comisión para investigar los contratos de Gallardón y Botella

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Aunque el PP había interpuesto un recurso contencioso-administrativo, el Ejecutivo anuncia que la sesión constitutiva continúa prevista para mañana miércoles. Mañana miércoles tendrá lugar la sesión constitutiva de la Comisión de Investigación de la Deuda, la Contratación y las Políticas Públicas en el Ayuntamiento de Madrid, según acaba de confirmar el Gobierno municipal.

El consistorio confirma así el fracaso del PP en la capital al intentar frenar el inicio de la comisión que pondrá la lupa sobre la contratción municipal en los mandatos de los populares Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. El grupo liderado por Esperanza Aguirre anunciaba hoy una recurso contencioso-administrativo pidiendo la suspensión cautelar de la inciativa, propuesta del PSOE y aprobada con apoyo de Ahora Madrid y Ciudadanos.

«Esta comisión no permanente se crea por acuerdo del Pleno de 30 de marzo de 2016 para analizar la gestión de la contratación realizada por el Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos Autónomos y las Empresas Municipales en los tres últimos mandatos, y la gestión y el origen del endeudamiento del Consistorio», recuerda el Ejecutivo municipal liderado por Manuela Carmena.

Esta primera sesión servirá para elegir la presidencia de la Comisión y el establecimiento de los protocolos de actuación, el calendario de sesiones y los bloques de temas a tratar serán los primeros pasos de la sesión constitutiva. También se definirá la lista de comparecientes de la primera sesión de trabajo, centrada en el Empresa Municipal de Vivienda de Madrid (EMVS).

De acuerdo a la resolución del pasado 27 de mayo formarán parte de la comisión cuatro representantes de Ahora Madrid: la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente, el concejal de Economía Carlos Sánchez Mato y la número dos de Carmena, Marta Higueras; dos del grupo socialista: los concejales Mercedes González y Ramón Silva, y una representante de Ciudadanos, Silvia Elena Saavedra.

Los tres grupos han designado suplentes para el caso de que uno alguno de los representantes no pueda acudir. El grupo municipal del Partido Popular, al que corresponderían cuatro representantes en la comisión, no ha formulado propuesta de nombramiento.

Aguirre huye a «los grandes parques»

Solo una hora después de que dé comienzo esta comisión, en la que el PP se ha negado a participar, Aguirre presentará una decena de propuestas «para hacer que Madrid sea aún más verde». La portavoz ha convocado a los medios de comunicación en la explanada entre Príncipe Pío para promover la unión de los grandes parques de la ciudad y apostar «por acabar con las plazas duras”.

Durante la presentación, que tendrá lugar cuatro días antes de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Aguirre desgranará su iniciativa, compuesta de una decena de propuestas a desarrollar a corto, medio y largo plazo. Unir los grandes parques de Madrid mediante “pasillos verde” y cambiar las llamadas “plazas duras” de la ciudad por espacios arbolados y ajardinados son algunas de las propuestas.

Más información