Trabajadores de centros para personas sin hogar denuncian “represión” y despidos en Madrid

Servicios Sociales

Trabajadores de centros para personas sin hogar denuncian “represión” y despidos en Madrid

Centro de acogida para personas sin hogar Campaña contra el Frio

CCOO registra incumplimientos de pliegos y «sueldos de subsistencia». Los afectados reclaman a Carmena la remunicipalización del servicio. Las plantillas del Centro Abierto La Rosa y del Centro de Acogida Juan Luis Vives, de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar de Madrid, han decidido rebelarse ante lo que consideran “años de precariedad laboral y de medios materiales” en estos centros de titularidad pública. La empresa adjudicataria de ambos centros es ASISPA, para los denunciantes una de las firmas del sector de la intervención social que “disfrazada de entidad sin ánimo de lucro lleva décadas actuando como si los Servicios Sociales fueran su cortijo”.

Los empleados denuncian que la empresa no se atiene a los pliegos de adjudicación, que incumple el Convenio de Acción en Intervención Social en vigor desde julio, y que “la prevención de Riesgos Laborales es un paripé”. Acusan a ASISPA de perseguir solo “el lucro económico”, y recaban algunos ejemplos sobre la mala praxis de la adjudicataria: “Abusa de la contratación temporal o parcial”, denuncia CCOO asegurando que aproximadamente la mitad de la plantilla tiene un contrato temporal y más de la mitad un contrato a tiempo parcial.

El incumplimiento del convenio se traduce, según los trabajadores, en sueldos “de mera subsistencia”, y denuncian que su gestión es “profundamente autoritaria”: “extremos como negarse a abonar los festivos trabajados o a reconocer el permiso por hospitalización de familiar”, reclama el colectivo de trabajadores. Y lamenta que ante la reclamación de sus derechos, la respuesta de la adjudicataria haya sido “la represión, despidiendo a seis compañeras del CA La Rosa con la forma de no renovación, a pesar de que el Convenio dice, textualmente, que ‘en caso de que el contrato eventual sea rescindido al finalizar su duración, no se podrá contratar ningún otro trabajador o trabajadora eventual para ocupar el mismo puesto hasta que transcurran 5 meses’”, denuncia CCOO.

Por otro lado, la plantilla del CA Juan Luis Vives denuncia “persecución sindical” con la apertura, por parte de ASISPA, de expedientes sancionadores al miembros del Comité de Empresa. “La empresa ha intentado silenciar a trabajadores y usuarios, arrancando con sus propias manos una directiva de ASISPA pancartas y carteles contra los despidos en el CA La Rosa, en un patético acto de soberbia”, denuncian los empleados.

Los afectados se manifestarán mañana martes a las puertas del CA La Rosa y pedirán amparo “frente a la patronal” al Ayuntamiento de la capital. La plantilla denunciante de ambos centros quiere recordar a Ahora Madrid que “la municipalización de servicios públicos va en su programa electoral”, por lo que también se unirá a la manifestación que el próximo 9 de junio hay convocada ante la sede del consistorio que gobierna Manuela Carmena.

Fuentes de la empresa ASISPA afirman a ElBoletin.com que la empresa no puede asumir las condiciones del convenio, que entró en vigor el pasado mes de julio después de que se renovara el contrato de adjudicación por los servicios de gestión de ambos centros. La empresa afirma ser consciente del conflicto con los trabajadores pero niega despidos ni represalias, y defiende que solo se han dado casos de extinción de contratos.

ASISPA explica que el convenio incluye unos aumentos salariales de hasta el 25%, una condición que la empresa no puede afrontar con los actuales pliegos de contratación y el presupuesto firmado con la administración. No obstante, afirma tener cauces de diálogo abiertos con los representantes de los trabajadores y haber mostrado disposición para desbloquear el conflicto mediante la negociación con los empleados.

Desde el consistorio apuntan que “es un tema que afecta a la relación laboral entre la empresa y los trabajadores en la que el Ayuntamiento no tiene competencias”.

Más información