La Guardia Civil pide imputar al presidente de Murcia por contratos irregulares con la Púnica

Púnica

La Guardia Civil pide imputar al presidente de Murcia por contratos irregulares con la Púnica

Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia

Según adelanta Cadena Ser, la UCO cree que el dirigente y la exalcaldesa de Cartagena contrataron servicios de reputación online con empresas de la trama. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pide en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco la imputación del actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y a la senadora del PP por la región, Pilar Barreiro. Les apunta por delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción, según adelanta hoy Cadena Ser a partir de fuentes judiciales.

Este medio informa de que la Guardia Civil cree que ambos políticos contrataron de forma irregular a empresas de la trama Púnica para mejorar su reputación en redes sociales con cargo a las arcas públicas. Este mecanismo, que fue usado por políticos de la Comunidad de Madrid según la investigación, era mediado por el conseguidor de la red corrupta, Alejandro de Pedro. Sánchez y Barreiro habrían contratado estos servicios cuando eran consejero de Educación de Murcia y alcaldesa de Cartagena, respectivamente, en 2014.

Ambos dirigentes son aforados, por lo que una posible apertura de investigación (antigua imputación) debería pasar primero por el Tribunal de Justicia de Murcia en el caso del presidente y por el Tribunal Supremo en el caso de la senadora.

Según el propio informe, los dirigentes se encuentran en una situación “similar” a la del exconsejero de Presidencia en la región de Madrid Salvador Victoria, investigado por implicación en la Púnica a través de servicios de reputación online.

Las fuentes jurídicas consultadas consideran que la “contundencia” de las pruebas hace muy probable que el magistrado de la Audiencia Nacional emprenda acciones contra ambos políticos. Según recuerda el mismo medio, en la región ya hay un exdirigente relacionado con la entrada de la Púnica en Murica: José Antonio Alonso Conesa, exsocio de De Pedro y exalcalde de Cartagena, clave para el desembarco de la red corrupta en la región.

Más información