Unidos Podemos sí suma: lograría el sorpasso al PSOE según un sondeo realizado después de su alianza

Elecciones Generales

Unidos Podemos sí suma: lograría el sorpasso al PSOE según un sondeo realizado después de su alianza

Alberto Garzón junto a Pablo Iglesias

La coalición lograría el 24,4% de los votos, frente al 20,4% del PSOE cuando la suma Podemos e IU hace un mes era del 22,9 % de los sufragios. ¿Funcionará la coalición Unidos Podemos en la cita en las urnas del próximo 26J? Esta es una de las principales incógnitas de cara a las elecciones generales del próximo mes de junio y -según un sondeo realizado por la Consultora Advice Strategic– la respuesta es afirmativa, ya que del sondeo, realizado después de que Pablo Iglesias y Alberto Garzón formalizarán su alianza el pasado 9 de mayo, se desprende que la coalición superará al PSOE de Pedro Sánchez en cuatro puntos obteniendo más votos que en una encuesta precedente de la misma consultora realizada antes de que Podemos sellaran su pacto electoral.

Según este un sondeo, que recoge Europa Press, el PP ganaría las elecciones del 26 de junio con casi el 30% de los sufragios y Unidos Podemos quedaría como segunda fuerza política, con un 24,4%, superando al PSOE en cuatro puntos.

Además, los datos que cosechan los socialistas suponen una bajada de 1,6 puntos respecto a los obtenidos en los últimos comicios y también refleja una caída de 1,3 puntos en relación con los resultados que arrojaba el estudio de esta consultora el pasado mes de abril, lo que refleja una tendencia a la baja

El resultado de Unidos Podemos lograría así el temido ‘sorpasso’ para el PSOE, ya que el sondeo refleja que los socialistas lograrían un 20,4% de los sufragios, lo que supone cuatro puntos menos que la coalición del partido morado. Según estos datos, Unidos Podemos quedaría como segunda fuerza con el 24,4% de los votos, con lo que lograrían el objetivo buscado por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que es el de sumar los votos que ambos lograron el pasado 20 de diciembre cuando Podemos logró los apoyos de 20,6% del electorado e Izquierda Unida, un 3,7%.

Además, el porcentaje de voto es mayor que el que registraban por separado Podemos e IU en la encuesta realizada por la misma consultora Advise Strategic el pasado mes de abril, que arrojaba unos resultados del 17,4% para el partido de Iglesias y un 5,5% para el de Alberto Garzón. La suma de ambos hace un mes era del 22,9%.

Respecto al PP, los resultados de este estudio colocan al partido de Rajoy como ganador con un 29,8% de los votos, lo que supone un aumento de 1,1 puntos respecto del 28,7 %que obtuvieron los populares el pasado 20 de diciembre.

Si la comparación se realiza con la encuesta realizada por la misma consultora el pasado mes de abril, la subida sería de 0,7 puntos, ya que en aquel momento el estudio reflejó que un 29,1% de los ciudadanos votarían al partido de Mariano Rajoy, lo que supone una tendencia ascendente en el voto para el PP durante los dos últimos meses.

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, también crece, pero menos que en sondeos anteriores. En esta ocasión, lograría el 14,7%, ocho décimas más que su marca del 20D. Pero estos datos son más bajos que en la última encuesta de Advice Strategic, que les daba un 16 % hace un mes.

Si los resultados se analizan por bloques de izquierda y derecha, el bloque formado por Unidos Podemos y el PSOE sumarían tres décimas más (un 44,8% de los votos) que el formado por PP y Ciudadanos, que agruparían al 44,5% de los votos.

La recogida de datos de este estudio sociológico, se ha realizado entre los días 19 y 25 de mayo mediante 3.800 entrevistas de las que se han considerado válidas 2.500. La distribución de las mismas ha sido proporcional entre 129 municipios de 48 provincias, repartidas por las 17 CCAA

Las entrevistas fueron llamadas a teléfono fijo en su mayoría y con una proporción del 36% de teléfonos móviles. El margen de error es de más menos 2% para el conjunto de la muestra

Más información